Los trabajos de sementera están llegando a su fin con la siembra de las lentejas. Este año con las condiciones meteorológicas tan complicadas para poder trabajar en el campo (lluvias y nieve), los trabajos de siembra de leguminosas se han alargado ya que deberían haber terminado en el mes de enero.
Lo ideal, antes de sembrar la leguminosa es labrar la parcela con el cultivador o un preparador y así poder eliminar las malas hierbas que han nacido en las últimas semanas. Con esta acción se consigue purgar mucho la tierra y así prevenir posibles problemas de malas hierbas de hoja ancha que no podrán ser eliminados con tratamientos fitosanitarios en los próximos meses. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de poder trabajar con el Kubota M6-142 (nueva serie M6002 presentada en FIMA 2020) y nuestro cultivador Ovlac Minichisel. Fruto de esas jornadas de trabajo, os presentamos el tractor y os damos nuestras impresiones.
- Motor Kubota V6108 de 4 cilindros, 6.124 cc y Fase V.
- Potencia máxima: 143 CV a 1.900 r.p.m. (163 CV con Boost)
- Par máximo de 658 Nm a 1.500 r.p.m. (más de 600 Nm desde las 1.200 r.p.m. hasta las 1.900 r.p.m.)
- Depósito de combustible de 230 litros de Diesel y 20 litros de adBlue.
- Caja de cambios Powershift de 32×32 (4 gamas y 8 marchas bajo carga).
- Velocidad máxima de 40 km/h a 1.640 r.p.m.
- Suspensión mecánica en cabina e hidroneumática en el puente delantero.
- Elevador trasero electrónico con capacidad de carga de hasta 7.000 kg (elevador delantero opcional de 3.260 kg de elevación).
- 4 velocidades de TDF (540/540E/1000/1000E).
- Bomba hidráulica de 115 l/min (centro cerrado con línea sensora).
- Batalla: 2.690 mm.
- Radio de giro de 4.5 m. y ángulo de giro de 55º con el sistema Bi-Speed.
- Peso de embarque de 6.000 kg más 3.800kg de carga útil.
Nosotros consideramos a este tractor dentro del segmento premium por las especificaciones tan avanzadas que tiene de serie. Al poco tiempo de comenzar a trabajar con el tractor, te das cuenta que es un tractor muy completo ya que:
- El giro con el sistema Bi-speed es realmente reducido.
- El cambio bajo carga robotizado es muy suave.
- El inversor de la marcha tiene un comportamiento realmente exquisito.
- El brazo multifuncional es muy ergonómico y la cabina tiene muy buenos acabados.
- El sistema de parada «Xpress restart» (parar y reanudar la marcha con tan solo pisar pedal del freno) funciona muy bien y cuando trabajas con pala cargadora es una ventaja importante ya que viene con la preinstalación de una pala frontal MX (fabricante francés de gran prestigio)… multitud de características que lo hacen un gran tractor.
Uno de los problemas que puede tener Kubota con este tipo de tractores es que entra en un segmento donde hay gran variedad de marcas y modelos de tractores similares y por tanto la competencia es grande (no pensamos que sea un tractor económico). Otra desventaja es que el uso de motores de 4 cilindros puede limitar la proyección que el agricultor pueda tener del tractor. Iremos analizando cómo evolucionan las ventas de este tractor.
Una respuesta a «Kubota da un paso más»