Una herramienta para todo: El cultivador

Sin duda, el cultivador es el apero estrella en nuestra comarca. Con los veranos tan secos, en los que el terreno se pone muy duro y los otoños poco lluviosos el uso de vertedera (o cualquier otro apero que profundice) es casi imposible, por lo que la forma de ir preparando poco a poco el lecho de siembra es con varias pasadas de cultivador (o con aperos similares como la grada rápida, viga niveladora, rastra de púas,…).

Ya hemos comentado que nosotros practicamos una agricultura tradicional, por lo que tenemos que trabajar la tierra antes de sembrar. Es cierto que si llueve, la mejor forma de prepararla es utilizar la vertedera, aunque en nuestro pueblo tampoco se usa por ser las tierras muy arcillosas. Por tanto, lo más usado es la grada de discos y el cultivador… sin duda, el cultivador es imprescindible en la cochera de cualquier agricultor de nuestra zona.

Normalmente nosotros realizamos varias pasadas de cultivador, comenzando en agosto (para destruir el rastrojo… este trabajo tal vez lo ideal es hacerlo con una grada rápida), otra en septiembre para terminar de destruir el rastrojo, en octubre otra pasada para eliminar la ricia que ha salido con las primeras lluvias del otoño y antes de sembrar una última pasada para tener una cama de siembre perfecta. Para todo ello, el cultivador Minichisel de Ovlac es fantástico.

El minichisel de Ovlac está fabricado en 2 y 3 filas, suspendido o arrastrado, con anchuras de trabajo desde los 2,5 hasta los 10 metros. Los brazos son de 35×35 y permiten trabajar hasta 25 cm de profundidad. El sistema Non Stop es a base de elastómeros (tacos de caucho) 100% libres de mantenimiento. Este sistema permite al brazo elevarse más de 30cm ante un obstáculo. La distancia entre brazos para el cultivador de 2 filas es de 27,5cm (pensamos que es excesiva y por tanto la única pega que le vemos al apero) y para el cultivador de 3 filas es de 23cm.

English version.

Vídeo:

Fotos:

16 respuestas a «Una herramienta para todo: El cultivador»

    1. El Deutz-Fahr es un Agrotron M600. Tiene 130CV (motor de 6 cilindros).

      El apero tiene 17 brazos de 35x35mm (4.6 metros de ancho de trabajo).

      El tractor trabaja sin problemas con ellos (a 7.5km/h), como podéis ver en el vídeo. El consumo que está teniendo con el cultivador es de unos 8 litros/hectárea.

      Saludos.
      Twins' Farm

    1. Pues no te falta razón, pero estos son los motivos por los que hemos optado el no ponerlo
      1.- en nuestra zona casi nadie lo usa. Son terrenos muy "pegajosos"
      2.- No sabemos como puede afectar al tractor el peso del rodillo
      3.- El más importante: el precio. Si no recordamos mal, el rodillo suponía un incremento del cultivador de unos 1.800€… si no salía totalmente de presupuesto.

      Saludos.
      Twins' Farm

    1. Respecto a los muelles, creo que el sistema de elastómeros (gomas) que usa Ovlac va mejor. No tiene desgaste de casquillos ni tienes que engrasar.

      En cuanto a lo que clavan, el cultivador va muy bien y trabaja en todas las condiciones. Es cierto que si está muy muy duro no hacen la labor que deberían, pero eso le pasa a cualquier cultivador. Realmente no hemos probado a trabajar en terreno muy duro… es mejor esperar si tienes esas condiciones o tal vez utilizar otro tipo de apero como puede ser subsolador o chisel rastrojero.

      Saludos.
      Twins' Farm

    2. Comentaros que en cuanto a su comportamiento en terreno duro, puedo asegurar que no va a entrar menos que uno de muelles; creo que cuando este cultivador no entra o no es capaz de hacer un buen trabajo es porque las condiciones aconsejan “irse a casa”.

      Muy buena entrada en el blog y muy buen apero el elegido… ENHORABUENA

  1. El rodillo en maniobra o transporte puede hacerle algo de palanca al tractor, pero trabajando es un alivio porque aguanta el peso del cultivador y no lo hace el tractor.

    1. Sí claro, el problema con el rodillo es cuando haces transporte. Cuando va trabajando sirve de control de profundidad y como bien dices, el peso recae en el rodillo.

      Es cierto que el rodillo últimamente se está imponiendo en muchos aperos, pero nosotros no lo hemos podido comprar por falta de presupuesto, como ya hemos comentado anteriormente… nuestro deseo es poder incorporarlo en un futuro.

      Saludos.
      Twins' Farm

    2. yo tengo unos iguales con rastra y rodillo y la verdad es que el rodillo trabaja muy bien. Cuando el terreno está seco va desterronando y deshaciendo maleza y cuando el tempero está en su punto aún funciona mejor.

      el único problema está cuando la tierra se pega por humedad, entonces lo mejor es quitarlo o esperar a que la tierra vuelva a estar óptima

      buena entrada!!, estoy muy contento con mis minichisel ovlac

    1. Hola iJose Antonio.

      Las hectáreas labradas por hora es muy relativo, porque depende mucho de como sea la parcela y las condiciones del terreno. Cuando trabajas en una parcela grande, el rendimiento es totalmente diferente a cuando vas a parcelas pequeñas.

      Nosotros solemos trabajar a una velocidad de 7,5 km/h y la anchura de trabajo de este cultivador es de 4,6 metros… ya te puedes hacer una idea de lo que puedes trabajar (como máximo) a la hora.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Saludos.
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *