​Un cultivador diseñado para la viña

​Publicamos una entrada más de nuestra sección “Pruebas en campo”. Hace tiempo propusimos a algunos fabricantes que nos dejasen sus aperos para poder probarlos y publicar nuestras impresiones. Algunos como Ovlac, Durán Maquinaria Agrícola, Bellota,  … nos han permitido trabajar con ellos. En esta ocasión estuvimos con nuestro amigo Oscar (en El Provencio) probando el cultivador Minichisel Viña del fabricante español Ovlac. Ya estuvimos probando con él la grada rápica Minivid de Ovlac. Gracias Oscar por tu colaboración. Al mismo tiempo, también pudimos ver su nuevo Deutz-Fahr Agroplus 420 trabajando… un tractor con una puesto de conducción muy cómodo y del que sobre todo Oscar destacaba su bajo consumo.
El minichisel viña es una versión del popular Minichisel de Ovlac que cuenta con una configuración muy parecida (brazos de 35x35mm, gran despeje y sistema Non Stop por elastómeros de goma 100% libre de mantenimiento). Los brazos están posicionados en distintas líneas dentro de la misma fila para evitar embozamientos (pensamos que una mejora sería una configuración de cuatro filas de brazos). Suele ser muy común tener viñas con diferente marco de plantación y por tanto con diferentes anchuras entre hileras, por lo que el marco telescópico (hidráulico) es fundamental en este tipo de cultivadores.
El viticultor puede elegir este apero con 7, 9 ó 11 brazos, teniendo una anchura de trabajo desde 1,65m hasta 2,95m. En cada uno de los extremos lleva un brazo curvo que ayuda a trabajar entre las vides. Este también se puede cambiar por un intercepas hidráulico o mecánico. En la demostración, pudimos comprobar que una mayor separación de ese arado curvo sería ideal para cuando hay mucho residuo.
Sin duda, os recomendamos que conozcáis este cultivador trabajando.

English version.

Vídeo:

Fotos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *