El primer paso para tener los mejores girasoles

El pasado mes de enero, comenzamos a preparar la próxima campaña del girasol. El preparar un buen barbecho será unas de las claves para poder tener una buena cosecha de girasoles. Sin duda, el hacer un buen trabajo al principio, también nos ahorra costes hasta que sembremos el girasol.
Un detalle importante es la fecha de siembra, que será a mediados del mes de abril, por lo que las tierras pueden criar muchas malas hierbas hasta entonces si no son aradas correctamente. Esto hace que si no haces un trabajo profundo en enero, tendrás que trabajar varias veces durante los meses de febrero y marzo con chisel o mini vertedera. Nosotros optamos por usar los discos, que nos permiten hacer un gran volteo de la tierra (con una profundidad de trabajo de más de 25cm) y no tener que tocarla hasta unos días antes de sembrar el girasol, cuando daremos una pasada de chisel.
Los discos que usamos funcionan muy bien. Es un antiguo apero fabricado por los Hnos. París (ya cerraron la fábrica, que estaba en nuestro pueblo, hace muchos años), pero siguen funcionando estupendamente. Los discos son “autolimpiables”, por lo que no tenemos problemas con las tierras pegajosas. Por ese mismo motivo, nos es imposible el utilizar vertederas. El Agrotron trabaja sin problemas a 1.500 r.p.m. y una velocidad de 8,5 km/h. El ancho de trabajo es de 2,5m por lo que la tarea es lenta.
Como podéis ver en nuestras fotos, también utilizamos las mini vertederas con nuestro John Deere para terrenos en los que no podemos profundizar tanto. La labor desarrollada no tiene nada que ver con la generada por los discos, por lo que en estas parcelas tendremos que dar alguna pasada más de chisel.

English version.

Vídeo:


Fotos:

9 respuestas a «El primer paso para tener los mejores girasoles»

  1. I have seen this post really interesting from the point of view of the results. At this moment, the majority of people do not find this task neccessary but, as you have said, the crope can improve considerably.

    I like farming and the fields but I am not a profesional and I love reading your post weekly.
    I would like to remark the different colours of the soil in your fantastic photographs.

    Thanks …

    Esta semana encuentro el post realmente interesante desde el punto de vista de los resultadoa que se obtendrán pues la cosecha puede mejorar considerablemente aunque la mayoría no podamos apreciar la labor que se realiza ahora.

    Me encanta el campo pero no soy un profesional de él y por ello me encanta leer el post semanal.

    Me gustaría mencionar que me ha sorprendido los diferentes colores de la tierra antes y después del trabajo.

    Gracias
    MCC

    1. Normalmente no, pero en la parcela donde están hechas las fotos, tenía mucha hierba en verano y le dimos una pasada de chisel.
      Si te fijas en las fotos del John Deere con los vernetes, está el rastrojo completo.

    1. Interesante video!! Muchas gracias por tu comentario

      Parece que los platos son más pequeños que los que usamos por aquí, no?

      Antiguamente estos aperos también eran suspendidos, pero como te comento, con platos más pequeños.

  2. Hola chicos!! Siempre leo vuestros post. pero últimamente ando buscando información sobre los arados de discos y recordé este. Mi pregunta es si envuelven toda la paja del maiz. La idea seria darle una pasada ahora en diciembre y ya dejar lo hasta abril cuando hecharia el estiércol y voltearia con vertedera.

    1. Hola Rubén

      Este es un apero que hace una labor profunda y voltea muy bien la tierra, por lo que te podría servir para lo que comentas.

      Si quieres comprar algún apero de este tipo, nosotros conocemos algunos de segunda mano.

      Saludos.
      Twins’ Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *