FIMA 2020

FIMA siempre es una auténtica fiesta para los agricultores y sobre todo para los amantes de la maquinaria agrícola. La 41ª edición cerró sus puertas el pasado 29 de febrero batiendo récords en sus cifras: 237.466 visitantes, 1.652 marcas expuestas en sus 163.500 metros cuadrados, 41 innovaciones técnicas premiadas, más de 3.000 reuniones y encuentros internacionales entre las firmas expositoras, más de 2.000 asistentes a las jornadas y actividades paralelas, cerca de 80 nacionalidades se dieron cita en FIMA 2020,… sin duda alguna una de las ferias agrícolas más importantes de Europa. Todos estos números hacen que cuando se habla con los expositores se confirme que ha sido una de las mejores ediciones.
Nosotros tuvimos la suerte de visitar la feria dos días y pudimos ver la gran mayoría de stands. La maquinaría expuesta siempre está sobre dimensionada y en muchos casos fuera del alcance de muchos agricultores españoles, pero entendemos que es un buen lugar para que las marcas muestren músculo y exhiban todo su potencial. La sensación que nos llevamos fue de que  los stands tenían menos máquinas que otros años, pero muy bien seleccionadas para tener una representación de la marca perfecta.
La tendencia del uso de nuevas tecnologías está clara aunque en muchos casos el agricultor no demanda tanta digitalización que en muchos casos se convierte en complejidad a la hora de trabajar con la máquina o el no saber sacar el 100% de su rendimiento por no saber configurar. También se nota que los cultivos leñosos van tomando cada vez más importancia en España y por tanto toda la maquinaria relacionada aumenta. De ahí que había muchos expositores con atomizadores, trituradores, máquinas y herramientas de poda, paraguas vibradores, etc.
En cuanto a los stands, el más visitado asumimos que fue de John Deere aunque uno de los más espectaculares, como suele ocurrir con frecuencia, era el de New Holland (tal vez este año no era tan espectacular como en otras ocasiones). Cabe destacar también los stands de Durán Maquinaria Agrícola y Lemken, que han mejorado mucho con respecto a pasadas ediciones. El stand de Kubota también nos gustó bastante aunque tal vez tenían demasiados tractores para los metros cuadrados ocupados por lo que se veía demasiado saturado.
El sector de palas cargadoras y manipuladores telescópicos también está muy de moda y pudimos ver gran variedad de marcas y modelos. Algunas de las cosas que nos llamó la atención fue que muchos fabricantes incorporaron mega pantallas de vídeo que, por lo menos a nosotros, pasaban casi inadvertidas ya que te fijas en las máquinas y no en las pantallas. El stand de Arbos era mucho más modesto si lo comparamos con el de FIMA 2018… tal vez más acorde a su situación de la marca en España. Por otro lado, pudimos ver dos stand virtualizados… hablamos del stand de Massey Ferguson y Hardi, que tenían unas gafas de realidad virtual donde podías ver sus productos… es algo muy novedoso que no nos convenció demasiado pero veremos si la idea se afianza en el futuro.
En cuanto a novedades expuestas que nos llamaron la atención, os mencionamos las más destacadas:


Vídeos: Fotos:

Una respuesta a «FIMA 2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *