Suspensión neumática en los contrapesos delanteros. Proceso de fabricación

A raíz de la publicación de nuestro amigo Heliodoro sobre la suspensión en los contrapesos delanteros, nuestro amigo Julián Martínez decidió fabricarse su propia suspensión para su nuevo tractor Massey Ferguson 5712 SL. Él es muy “manitas” y dispone de bastante herramienta para trabajar… aquí podéis ver como ya fabricamos una herramienta para descargar sacas en la sembradora.

Según nos comenta, el proceso no es muy complicado… aunque requiere de alguna ayuda profesional para poder hacerlo bien. Lo primero que hizo fue buscar en Internet algunos planos que le dieran la pista de como tendría que ser. A partir de ahí, fabricó las piezas en madera y generó un prototipo que después pasaría a hierro. Cuando ya tenía el prototipo en madera ajustado, solo tuvo que cortar las piezas en planchas de hierro de 20mm y 15mm (lo encargó a una empresa que utiliza corte por láser). Los amortiguadores y balones neumáticos, los compró por separado vía Internet también. En total, el coste ha sido de unos 600€.

Como podéis ver en las fotos, el soporte va anclado al tractor mediante un bulón y dos tornillos de 20mm. El sistema aguanta una carga de unos 800kg a una presión máxima de 7 bar. Es una amortuguación neumática, por lo que es más limpia que al ser hidráulica y es mucho más fácil de variar la presión y calibrar en función al numero de contrapesos que se quiera colgar.

Actualmente, el sistema lleva 9 pastillas de 55kg (entorno a 500kg) y la suspensión va calibrada con 3,5 bar de presión de aire. Como podéis ver en el vídeo, el sistema funciona muy bien y las sensación que se tiene al conducir el tractor, tanto en carretera como en campo, es mucho mejor que si no dispones de este sistema de suspensión. De acuerdo que un sistema de suspensión integrado en el puente delantero tiene más prestaciones, pero para tractores que no tienen ese sistema de suspensión, bien por se antiguos o porque el comprador ha optado por no ponerlo por temas económicos, es una muy buena alternativa.

Vídeo:

Fotos:

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

5 opiniones en “Suspensión neumática en los contrapesos delanteros. Proceso de fabricación”

  1. Está muy bien que a cada uno le guste dar rienda suelta a su brico-afición, o ahorrarse unos euros.
    La problemática surge cuando la Guardia Civil para en carretera y exige legalización de este sistema, cuando la estación ITV deniega la revisión por ser un elemento no homologado, o cuando se parte en mitad de la carretera circulando a 50 km/h, o quizás más, en cuyo caso actúa el azar.
    Los fabricantes, con sentido común y ateniéndose a la legislación, rechazan emitir un informe de conformidad de este elemento. Claro está que un proyecto técnico puede solucionarlo, con su correspondiente coste, el cual no deja tan asequible el precio total del sistema.
    Los herreros han sido una solución demandada, consumida y aceptada en las últimas décadas de desarrollo agrícola. Pero hoy en día imperan las leyes y directivas europeas, que están para ser cumplidas.

    1. Pues a mi me parece un fuera de serie… ha hecho un trabajo muy fino. Si encima se ha ahorrado unos euros, bienvenidos sean. Está claro que para pasar la ITV tendrá problemas, pero ya va avisado.

      Muy buena web, hermanos Tribaldos. A seguir trabajando

      Saludos

    2. Bravo por él… el herrero en España ha hecho muy buenos aperos y la agricultura española ha avanzado mucho gracias a ellos. Además, con la sequía que tenemos, si te puedes ahorrar algo de dinero, me parece perfecto.

    3. hablas como uno de los fabricantes “homologados”, por el tema de las leyes no te preocupes, ahora está de moda el pasártelas por el forro, mira los catalanes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *