Ensilando sorgo forrajero: picado, transporte y prensado

El pasado mes de agosto visitamos a nuestros amigos de la Ganadería Gala Merino (Escalona del Prado – Segovia). En esta ocasión fuimos porque estaban con las tareas de ensilado y especialmente de un cultivo nuevo para nosotros: el Sorgo Forrajero.
 La Ganja Gala Merino suministra toda su producción de leche (más de 3,5 millones de litros anuales) a Danone. Este año la empresa francesa ha galardonado a la Granja con el Premio a la Competitividad Sostenible ya que cumple con los más altos requerimientos de respeto al Medio Ambiente ( utiliza placas solares, dispone de cuatro robots de ordeño y el diseño de la granja resulta óptimo en ventilación y permite aumentar el bienestar animal).
El Sorgo Forrajero no es un cultivo muy común en España, pero puede resultar una buena alternativa al maíz ensilado. En esta ocasión, el Sorgo se sembró (con siembra directa) sobre una parcela que tenía cebada de invierno y que también fue picada y ensilada en primavera. Las necesidades hídricas del Sorgo suelen ser bastante más reducidas que el maíz (casi llegan a la mitad de riegos que necesita) y además se puede hacer dos cortes (estaban haciendo el primero). Los rendimientos que estaban obteniendo en la jornada de trabajo que estuvimos estaban entorno a 40.000 kg/ha. 
 A nivel nutricional, los análisis hechos al Sorgo indican que el nivel medio de proteínas es del 12,6%, que resulta bastante bajo comparado con otros cultivos de características similares, como podría ser el Centeno, que tiene un nivel de proteínas del 15%, aunque su producción es muchísimo menor. Por otro lado, cuando ensilas maíz se busca obtener un buen nivel de almidones, no de proteínas por lo que son alimentos complementarios. En esta ocasión, el Sorgo Forrajero se incluirá en la ración de comida de las vacas para aumentar la calidad de la leche.
Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 opiniones en “Ensilando sorgo forrajero: picado, transporte y prensado”

  1. Hola José María.

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que fue una tarde muy divertida que queríamos compartir con vosotros en el blog. Respecto a la cena, estuvo muy bien y cuando se cena en buena compañía aún es mucho mejor.

    Saludos.
    Twins’ Farm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *