Cosechando opio

Continuamos hablando sobre tareas de recolección, en esta ocasión lo hacemos a cerca de la adormidera (Papaver somniferum), también llamada planta del opio. Al lado de donde nuestros amigos Alfonos y Segio estaban cosechando trigo estero con la Fendt 6300C, dos cosechadoras New Holland (CX 780 y TX 63) estaban cosechando adormidera. Fue muy interesante ver como trabajaban las dos cosechadoras en la misma parcela ya que parecía un baile totalmente sincronizado. Según nos comentaba Sergio es obligatorio recolectar este cultivo utilizando dos cosechadoras a la vez.
El equipo de corte que utilizaban es un Moresil M29-14 muy similar al utilizado para el maíz… era la primera vez que lo veíamos. Como podéis ver en el vídeo, la velocidad de trabajo era de vértigo, por lo que en pocos días cosecharon todas las parcelas de opio que tenían en la finca (y como podéis imaginar eran grandes extensiones).
Este cultivo, que se utiliza sobre todo para la industria farmacéutica en la creación de morfina y codeína, está controlado por la Guarida Civil durante todo el año y requiere de una gran documentación y pasar varias inspecciones para poder producirlo. Es cierto, que se está poniendo muy de moda en las grandes extensiones de regadío.
Puedes ver un vídeo de la recolección desde aquí.

English version.

Vídeo:

Fotos:

7 respuesta a “Cosechando opio”

    1. Hola Alberto.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Es un cabezal especial para este cultivo que solo introduce en la cosechadora el bulbo de la adormidera y una pequeña parte de tallo que pega a ese bulbo. Eso se consigue combinando unos rulos extractores especiales de baja tracción con la hoz de corte y unas cadenas alimentadoras horizontales.

      Respecto al precio, no te sabría decir nada por ahora.

      Saludos.

    2. A ese Moresil le faltan unos picadores, en el video de la JD se ve como va dejando mejor rastrojo con un cabezal estándar.

      Saludos.

      Carlos Marín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *