Después de la nieve… la sembradora TUME JC Star XL 3000

Nuestro gran amigo Timo (de Laihia – Finlandia) terminó de sembrar este año el 1 de mayo (ha sembrado cebada y avena). Normalmente el puede comenzar a primeros de mayo, pero la cebada es sensible a los hielos aún en Mayo, por lo que es un riesgo el sembrar tan pronto. Esta primavera, los campos están muy secos (no es normal allí) y el polvo es un problema… algo que no es normal, ya que el mayor problema en la época de siembra son las lluvias.
Su nueva sembrador es la Tume JC Star XL 3000 (fabricada en Finlandia). Es básicamente muy similar a su antigua sembradora la cual ha estado trabajando sin problemas durante los últimos 17 años. Esta tiene una tolva para semilla y otra para abono (el cual es puesto a unos 2-3cm por debajo de la semilla). Además tiene otra pequeña tolva para abono que es puesto al mismo nivel que la semilla. La capacidad total de la tolva es de 3.700 litros y esta se puede configurar para semilla y abono según las cantidades que se utilicen. La sembradora está diseñada para sembrar tanto en laboreo tradicional como en mínimo laboreo. Como el verano allí es muy corto (el tiempo para que se desarrolle el cultivo es de unos 3-4 meses) el mejor método de siembra es poner el abono debajo de la semilla. La pequeña cantidad de abono que se pone al mismo nivel es para ayudar a la planta a nacer (esto no es muy obligatorio). Muchos agricultores de su zona, tampoco hacen esta técnica de sembrado, pero a él le da muy buenos resultados.
La cantidad de cebada usada es de 240 kg/ha que generará unas 500-550 plantas por m2. El principal abono usado es de la marca Yara con la siguiente composición: 23% N, 3% P, 6% K, 1% Mg, 6% S, 0,05% B, 0,3% Mn, 0,05% Zn y 0,0015% Se. Al mismo nivel de la semilla ha usado 25kg/ha de abono 12% N y 23% P.
Para las tareas de siembra, normalmente utiliza su Massey-Ferguson 6130 (simple tracción) ya que tiene un mayor radio de giro. Tiene suficiente fuerza para arrastrar la sembradora sin problemas… a pesar de esto, los 300kg de los contrapesos delanteros no es suficiente en alguna ocasión. El MF 6470 trabaja también muy bien… sobre todo en parcelas grandes, aunque necesita más espacio para girar.
El ancho de trabajo de la nueva sembradora es de 3m… por lo que las marcas para el pulverizador de 15m son hechas cada 5 pasadas. Estas marcas, como las marcas para sembrar son muy sencillas de gestionar gracias al ordenador de abordo. La distancia entre surcos es de 12,5cm y entre los discos de abonado es de 25cm.
¡Muchas gracias Timo por tus fotos y tus comentarios!

10 respuestas a «Después de la nieve… la sembradora TUME JC Star XL 3000»

  1. Hola hermanos

    Muy buen reportaje, la primera vez que veo esa marca de sembradora.

    Me ha llamado la atención la doble rueda que lleva el Massey Ferguson. En principio, me imagino que será para tener más pisada y no clavarse o patinar en el barro pero veo que la tierra está muy seca. Entonces es necesario llevarlos o es que las llevan siempre puestas??

    Me ha encantado ver el enlace a la página de Timo (konedata) me ha gustado ver las especificaciones e imágenes de JD 1630, Same Tiger, etc que son los tratores de mi infancia, me ha parecido una página muy completa.

    Me permito el lujo de hacerle una sugerencia a Timo y pedirle que añada tractores españoles como Barreiros, Ebro, etc.

    Gracias por el blog!!.

    Saludos desde Navarra.

    1. Hola Juan Carlos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      La verdad es que nosotros tampoco hemos visto una sembradora Tume en España, pero según nos comenta Timo, en Finlandia son muy vendidas.
      Respecto a la doble rueda, tienes toda la razón. La utilizan para tener más pisada, aunque supongo que este año no es muy necesaria.

      La recopilación de datos que tiene hecha Timo en su web es fantástica. En cuanto a los tractores españoles, ya se lo he comentado en alguna ocasión, pero el problema que le surge es encontrar las fichas técnicas de todos los modelos.

      Saludos.

  2. Hi

    In the control box it is set interval between spraying lines (5). The computer counts lifts of the machine and after 5 lifts closes electrically 4 (or 2) seed discs. It beeps when making spraying lines and if you have to make any extra machine lifts you have to remember to push stop button or adjust interval manually with -/+ buttons. If you are sowing round the field with 4 lifts etc. you have to push stop button 4 seconds in order to make sprayning lines during 4 machine lifts.

  3. Tume seed drills are sold in Northern and Eastern Europe.

    It was very dry in this spring. Normally it is very useful to have twin tyres.

    Most technical data in my pages comes from brochures. I don't have many brochures for Spanish tractors. Any idea where I can get them?

  4. Hi Timo.

    Nice pictures!!

    Why do you prefer mechanical seed drill instead of pneumatic seed drill?

    Thank you very much.

    1. 3 m working widht is enough for my needs. Pneumatic seed drills are rare in Finland. I know only 1 in my neighbourhood. Before there has not been pneumatic drills for both seed and fertilizer. Nowadays that are also mixed machines. It is said that light soil that we have here will blow up with air and seeding depth is varying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *