​Melones y cebollas en la finca Casa de Vida

​​En esta ocasión, hablaremos de la plantación de melones y cebollas…es la primera vez que publicamos algo sobre estos interesantes cultivos. Nuestro amigo y seguidor Antonio Miguel Galán Molina-Prados nos ha enviado algunas fotos y nos ha explicado cómo se hacen estas tareas en su finca llamada Casa de Vida, a unos 20 km de su pueblo, Herencia (Ciudad Real). El nombre fue puesto debido a que por la zona este era el único sitio donde tenían agua y por tanto vida.
Como nos comenta, su pueblo siempre ha sido un pueblo de gente que trabaja la huerta ya que disponen de unas tierras excepcionales junto con abundante agua para regar, por lo que los cultivos más predominantes siempre han sido la lechuga, tomates, melones, sandías, cebollas,… cultivos que requieren de una gran experiencia y dedicación.
Como podéis ver en las fotos, para plantar melones lo primero que se hace es fijar los tubos para el riego por goteo junto con unos plásticos que tapan la tierra e impiden que nazcan las malas hierbas. Estos plásticos están a 2 m entre ellos y los goteros están a 75cm. Una vez fijado esto, la planta del melón es plantada manualmente a una distancia de 1,5m. Finalmente, estas plantas son tapadas con otro plástico llamada “manta” que hará un efecto invernadero protegiéndolas del frío. Nos comenta que para las próximas plantaciones, esta “manta” ya no la ponen.
Una vez terminado el trabajo de plantación, comienzan con los riegos. Estos son de 1,5 horas cada tres días e irán incrementándose según la planta va creciendo, hasta tener que regar todos los días unas 3 horas… al final, el objetivo es que cada planta pueda producir unos 4 ó 5 piezas de 3 a 5 kg cada una. Seguro que publicaremos fotos cuando estén así.
Respecto a las cebollas, utilizan una pequeña máquina que entierra las piedras y junto con un rodillo de pinchos, va marcando donde será plantada cada una de las plantas (este año han instalado el autoguiado Trimble EZ-Pilot y lo han podido hacer a la perfección). Los operarios, utilizan una herramienta que les permite poner cada una de las plantas sin generarles ningún estrés en el tallo o las hojas.
Muchas gracias por las fotos, Molina… ¡ha sido muy interesante!

7 respuestas a «​Melones y cebollas en la finca Casa de Vida»

  1. Hola, muy buenas, TwinsFarm. Antonio MIguel es Molina es de Agroterra ¿no? ¿Sabéis como va con el TTV? Gracias de antemano porque gracias a vosotros vuelvo a ver las fotos de un gran forero como Molina, espero que os mande fotos del TTV algún día.

    1. Hola.
      Gracias por tu comentario.

      Pues es Molina, como bien indicas. Por lo que nos cuenta, el TTV le va de cine. El año pasado compró también un Agrotron M620.

      Saludos.

  2. Vale, muchas gracias es que el 1160 me gusta mucho y el Case, un Maxxum 125, ¿no? ¿Cómo va el M620? Es que me encantan los Deutz. ¿Y vuestro M600? Gracias y perdón por tanta pregunta que soy peor que La Vieja `l Visillo.

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario… puedes preguntar lo que quieras.

      El M600 va muy bien… lo recomiendo a cualquier agricultor que quiera comprar tractor nuevo.

      Saludos.

  3. Sí lo se, la Serie 6 está muy bien, han mejorado mucho con esta serie, no hace falta que me deis las gracias es que me encanta vuestro tractor, en general todos los Deutz-Fahr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *