Abono y herbicida para después de la sementera

En primer lugar, queremos desear a todos nuestros seguidores, colaboradores, amigos,… un felíz año 2014. Esperamos que el blog siga creciendo gracias a toda vuestra ayuda, comentarios, fotos, etc.
Nuestro amigo Alberto Barrio nos envía unas fotos de las tareas de abonado que ha realizado después de sembrar. El abono que ha utilizado es un 8-10-7 con 5% PHC (va mezclado con un herbicida de preemergencia para evitar que la hierba de hoja ancha pueda generarles problemas en los siguientes meses). La dosis de abono utilizada ha sido de 250kg/ha y con las lluvias de estos días (lleva lloviendo desde hace más de 15 días) espera que la nascencia sea óptima.
El pulverizador utilizado es un Tecnoma de 2.500 litros y 24 metros de ancho de trabajo, por lo que la tarea se hizo en un tiempo muy reducido (la velocidad de trabajo era de 9km/h). Como podéis  ver en las fotos, están utilizando un autoguiado Trimble EZ-Pilot (y pantalla tactil CFX-750). Según nos comenta Alberto, la precisión del pulverizador con el sistema de guiado mediante GPS es muy alta, ya que utilizaron exactamente la cantidad de litros de abono que estimaron al comienzo de la jornada.

9 respuestas a «Abono y herbicida para después de la sementera»

  1. Hola soy César, es la primera vez que entro en el blog, me lo a aconsejado Alberto. Lo primero daros la enhorabuena, esta muy chulo.
    Este es el quinto año tratando con abono liquido, y me funciona bien, teniendo en cuenta que nosotros tenemos que hacer dos pasadas una con abono de sementera y otra con el herbicida, pues en vez de llenar el carro con agua lo llenamos de abono liquido (6-10-4 + 5% PHC 100% soluble y asimilable para la planta, que equivale a un 8-15-7 del solido) y añadimos el herbicida correspondiente y nos ahorramos una pasada, y luego en primavera tiramos el de 26% de N. + SO3 + PHC.

    Un saludo y seguir con el blog que esta muy bien.

    1. Hola, anónimo,
      En este caso de las fotos estábamos tratando con Clortoluron 40% + Difufenican 2.5% (Harpo Z) 2L/Ha + Metribuzina 70% (sencor 70 pm) (125gr/Ha), pero se puede mezclar con un montón de herbicidas dependiendo de el tipo de abono, ya que hay muchísimas formulaciones. Nosotros tenemos una empresa que se dedica a hacer tratamientos de abono liquido y herbicida.

      Un saludo.

  2. Hola Cesar.
    Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog!!

    Las fotos están genial y el equipo (tractor, pulverizador, sistema autoguiado) nos gusta mucho… a ver si la próxima vez lo vemos trabajando.

    Saludos.

  3. Eso esta echo, me llevo a Alberto un día y que grave un vídeo, y os lo pasamos.

    Ya nos han traído el deposito frontal para llevar una capacidad de 4700 litros de caldo (5900 Kg dependiendo del abono que sea al tener distintas densidades).

    Un saludo

  4. ¿como es eso de que un 6-10-4 liquido equivale a un 8-15-7 solido?
    ¿que es el 5% PHC?
    los abonos liquidos de sementera no se utilizan por mi zona
    ¿como salen de precio?
    salud y buen año
    avenoloko

  5. Hola,

    Te mando la la pagina de enlace de la casa para que veas lo del PHC. http://www.fertifluid.com/es/

    Con respecto a la equivalencia, es que el sólido no es asimilable para la planta el 100% de la materia de la que esta compuesta y en el liquido todo lo que aportas es asimilable para la planta.

    El precio este año dependiendo del abono entre 41 y 44 pesetas kg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.