Ajos: Plantadora neumática

En estas pasadas navidades, visitamos a nuestro amigo Julián de la Fuente y su padre… estaban sembrando ajos con su máquina neumática. Era la primera vez que veíamos esta máquina trabajar ya que nosotros tenemos una J.J.Broch mecánica. Hablaremos de ella la próxima semana y así podréis comparar las características de una y otra y ver los diferentes vídeos que publicaremos. La verdad es que el ruido espantoso que genera mientras trabaja nos resultó algo desagradable. Ellos tienen que utilizar cascos antiruido para poder trabajar a lo largo de todo el día. No sabemos si merece la pena trabajar con ella en esas condiciones.
 
La sembradora es de la marca «La Preferida» (la fábrica está Montalbán de Córdoba) y realmente está muy bien fabricada: cada cuerpo de siembra va independiente, el chasis es muy robusto, los arados traseros también van independientes, las tolvas son bastante grandes,… creo que el único punto negativo es el ruido. La precisión de sembrado es mayor que con una sembradora mecánica por lo que te permite trabajar a mayor velocidad.
 
Hay muchos agricultores que trabajan con ella y tienen muy buena opinión, pero valorando los puntos positivos y negativos, nosotros continuaremos con nuestra sembradora mecánica.
 
 
 

Vídeo:

 


Fotos:

5 respuestas a «Ajos: Plantadora neumática»

    1. Hola Cesar. Gracias por tus comentarios y preguntas.

      Los surcos están a 48cm (algunos agricultores los siembran a 46cm) y lo ideal es tener unos 10 ajos por metro. Con esto, el número de plantas por ha. está entorno a 210.000.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *