¡¡La plantadora neumática más grande!!

Ya hemos hablado sobre la siembra del ajo e incluso de la maquinaria utilizada para ello, pero esta vez es especial ya que se está trabajando con una plantadora neumática de la marca francesa Erme… empresa pionera en fabricación de maquinaria para el ajo y posiblemente la mejor en el mercado.
Las fotos nos las envía nuestra amiga Patricia de una visita que realizó a una explotación en Albacete el pasado mes de septiembre… es época de sembrar el ajo de primavera.
La máquina que podéis ver en las fotos es una plantadora de 8 surcos… nunca hemos visto una plantadora tan grande trabajando. Lo normal es disponer de una de 4 surcos y últimamente están de moda las de 6 cursos. La potencia mínima que necesita esta plantadora es de 120CV… creo que esto limitará a muchos agricultores ya que tradicionalmente para el ajo se han utilizado tractores de como máximo unos 100CV. La velocidad de trabajo óptima es de 2,5km/h aunque depende de la densidad de plantación. Nosotros habitualmente plantamos 12 ajos por metro. La distancia entre surcos es de 45 cm, aunque esta puede ajustarse a las necesidades del agricultor e incluso ser más pequeña.
La plantadora es de doble fila (PLPD) y dispone de una gran tolva de 1.200 litros… esto permite sembrar entorno a 6ha por día. Erme puede fabricar plantadoras con tolvas mucho más grandes, pero necesitarás tractores con más potencia. La máquina cuenta con un ordenador que controla toda su actividad.

El mayor problema que teníamos cuando vimos trabajar otra plantadora de ajos pneumática (de otra marca) fue el ruido que generaba. Erme ha conseguido, trabajando duro, el reducir el ruido de sus turbinas a 98 dB… ¡un gran trabajo!

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *