Días de vendimia en El Provencio

Una de las más importantes tareas agrícolas en España y principalmente en nuestra zona, La Mancha, es la vendimia… teníamos la obligación de dedicar una entrada a este trabajo. En esta ocasión es Oscar, un amigo nuestro de un pueblo vecino (El Provencio – Cuenca)  quién nos envía sus fotos y comentarios. Como sabéis nosotros no somos viticultores, aunque es un tema que nos gusta muchísimo.
Según nos comenta Oscar, en la jornada que hizo las fotos estuvo vendimiando Cencibel y Monastrell. La jornada de vendimia (cuando esta está mecanizada) comienza a las 6:00 y termina a las 13:30. En algunas ocasiones la bodega les avisa que tienen que parar si la entrada de uva llena todos los tanques enfriadores de mosto antes de lo previsto. También es la bodega la que les indica cuando tienen que realizar la vendimia, sobre todo cuando la variedad es Verdejo.
Los resultados que está obteniendo son muy buenos. El Cencibel está saliendo en torno a 12.800 kg/ha con 14,1 grados Baume y el Monastrell a 7.600kg/ha con 13,6 grados Baume (este es en viña de secano)… recordar que el agricultor cobra por kg-grado Baume, por lo que es importantísimo llevar las uvas en condiciones óptimas de madurez.
La vendimiadora que están usando es una New Holland VX7090. Esta máquina vendimia a una velocidad en torno a 3.5km/h (depende de la cantidad de uva y de la vegetación de la viña), tardando en vendimiar una hectárea sobre una hora y media. Las dos tolvas que tiene de acero inoxidable le permiten almacenar unos 3.000kg de uva. La máquina es completamente configurable en función de la viña. El número de golpes de los bastones que golpean las cepas se pueden regular, el ventilador también se regula (si tiene mucha fuerza puede tirar mosto pero si no sopla lo suficiente la uva llegará a la bodega con mucha pámpana),… Por cierto, el precio que el agricultor paga a  estas máquinas es de 230€/ha. En la jornada de vendimia recogieron unos 75.000kg que tienen que llevar a la bodega con los dos remolques que veis en las fotos… según Oscar, una tarea algo estresante.

English version.

Vídeo:

Fotos:

5 respuestas a «Días de vendimia en El Provencio»

  1. Enhorabuena por la entrada porque habéis "clavado" la información. Miedo me da cuando decís que "os gusta mucho el cultivo del viñedo" porque como entréis vosotros a ser viticultores ¡La Alberca temblará!
    Es cierto que la jornada es muy estresante. Algunos pueden pensar que como se hace con vendimiadora es un día relajado pero no es así porque la logística de remolques para evitar que la vendimiadora se pare es arriesgada ya que se depende de que otros vecinos estén vendimiando, del volumen de uva que está entrando en la bodega en ese momento, de posibles averías o incluso de lluvias (en el caso mío todo el día estuvo amenazando lluvia pero solo en el último remolque cayó una enorme cantidad de agua, de tal forma que todos los remolques anteriores estaba entre 13,5 y 14,1 ºBaume y el último remolque bajó a 12,8 º (eso significa que me penalizarán muchísimo ese remolque)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *