Vendimia: Tareas de bodega

Una de las tareas por antonomasia en España durante el inicio del otoño es la vendimia. Es cierto que estas tareas han evolucionado muchísimo desde hace unos años, hace unos 20 años esta era una labor totalmente manual y muy social, en la actualidad la vendimia se hace de forma mecanizada casi en su totalidad. Ya hemos hablado de la vendimia en algunos artículos de años anteriores, así que en esta ocasión nos hemos ido a la bodega a esperar la uva que se está vendimiando.
La bodega que hemos visitado es la «Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción», se encuentra en nuestro pueblo (La Alberca de Záncara – Cuenca). Es una bodega pequeñita que, hoy en día, en realidad no tiene mucha actividad ya que nuestro pueblo no es una zona de muchas viñas (el ajo morado es el motor de la economía), pero sí que recibe unos cuantos millones de kilogramos de uva durante la época de vendimia. La bodega está alquilada a la empresa «Bodegas Gallego & Laporte«, que es la encargada de comercializar los vinos que allí se hacen. Por cierto, en las fotos podéis ver una zona de la bodega que es bastante antigua y es preciosa. La tienen muy bien cuidada así que os recomendamos que la visitéis.
Como podéis ver en nuestro vídeo, presenciamos la recepción de un camión de uva de la variedad Syrah. En el vídeo os explicamos el proceso de recepción de uva que es completamente mecanizado, destacando a continuación todas las tareas desde que el camión entra por las puertas de la bodega hasta que abandona el recinto bodeguero:
  1. El camión es pesado para saber la cantidad de uva que va a entregar en la bodega. A la vez, se toman varias muestras de la uva para conocer el grado de azúcar que tiene la uva (grados Baume). El agricultor cobrará la uva en función de los kilogramos y el grado Baume que tiene.
  2. Una vez pesado y con las muestras de grado recogidas, el camión descarga en el pozo. Estos pozos son de acero inoxidable y tienen unos sinfines que llevarán la uva al siguiente paso.
  3. La uva pasa por una máquina despalilladora que se encarga de separar los granos del escobajo. El escobajo se deshecha y los granos pasan a la siguiente máquina donde se prensarán.
  4. Los granos de uva son molidos para obtener el mosto. El mosto, junto con la pulpa de los granos se trasladan a unos depósitos de acero inoxidable donde estarán varios días.
  5. El mosto y la pulpa que están en los depósitos de acero inoxidable están en constante recirculación para que se haga una mezcla perfecta entre el mosto y la pulpa. De este modo, el mosto toma color ya que se trata de una uva negra y de ahí saldrá vino tinto.
  6. Cuando la densidad del mosto y pulpa es la adecuada, el mosto pasa a unos depósitos donde estará fermentando durante los días que el enólogo considere oportuno y la pulpa pasa a las máquinas de prensado.
  7. La pulpa se prensa para obtener mosto restante, el cual es enviado a los depósitos para su fermentación.
  8. Los desechos de la prensa, llamados orujo, son sacados de la bodega para su posterior uso en la generación de vinagres, por ejemplo.

Con el mosto que está fermentando en los depósitos, una vez se termine ese proceso de fermentación, se comenzarán las tareas de trasegado (traspasar el vino de un depósito a otro) y tareas de filtrado… esto dará un vino de La Mancha de calidad… pero estas tareas serán otro tema que abordaremos en el futuro.
English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *