Comenzó la campaña del ajo de primavera en Andalucía

Tras los reportajes sobre la Demoagro 2015 toca retomar las tareas agrícolas de esta época y seguir con la línea editorial principal que tiene el blog… la campaña de recogida del ajo de primavera o también llamado ajo chino comenzó hace unas semanas en Andalucía, en general, y también en toda España (Las Pedroñeras, Chinchón, Valladolid,…). Una vez más, volvemos a hablar de uno de nuestros cultivos favoritos: el ajo.

La recogida del ajo de primavera ha comenzado por la zona de Sevilla y Córdoba (una de las zonas más importantes en producción del ajo junto con la nuestra). La empresa Proaco ha puesto en funcionamiento sus máquinas ERME de recolección del ajo (arrancadoras-cortadoras). Como podéis ver en las fotos, trabajan con varias máquinas arrancadoras-cortadoras de cuatro surcos… el rendimiento de estas máquinas es fantástico, permitiéndoles trabajar muchas hectáreas al día. El problema de estas es qué necesitan tener un buen sistema de transporte para mover todas las sacas que se llenan con ajos y secarlos de forma rápida para evitar problemas al estar el ajo tierno.

En este caso, las máquinas son muy antiguas (de los años 90… han evolucionado mucho desde entonces las que fabrican ahora), pero aún continúan trabajando sin ningún problema… ¡¡ERME fabrica muy buenas máquinas ajeras!! Estas máquinas destacan por tener cintas con barrotes de goma, mandos electro hidráulicos y el llenado directo de sacas o palots. Nosotros tenemos también una máquina arrancadora ERME de dos surcos, pero la nuestra agrupa los ajos en pequeños manojos en vez de cortarlos, tal y como podéis ver en nuestro vídeo. Por nuestra zona las arrancadoras-cortadoras no se utilizan aún mucho. Nos gusta secar el ajo con su tallo y después cortar las raíces y el tallo manualmente… nuestro proceso de manipulación y comercialización es diferente.

English Version

6 respuestas a «Comenzó la campaña del ajo de primavera en Andalucía»

    1. Cierto, es lo primero que pensamos cuando vimos las fotos. Varias máquinas de cuatro surcos trabajando todo el día generá una cantidad de sacas impresionante. Suponemos que lo tendrán todo pensado para poder ir sacando las sacas del campo e ir secando los ajos.

      Gracias por tu comentarios.

      Twins' Farm

  1. Dónde están nuestros amigos con pulverizadores amazone, sembradoras amazone, horsch….
    No están al alcance de mi bolsillo, pero algo más aprenderemos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *