Sembrado ajos morados con la nueva Zocapi

No podemos olvidar el cultivo más importante de nuestra zona y uno de nuestros favoritos: el ajo morado de «Las Pedroñeras»… el mejor del mundo :). A pesar de no tener sembrados este año, sí que nos gustaría hablaros de las tareas de siembra del ajo morado y que mejor ocasión que hacerlo hablando sobre la nueva máquina de sembrar de Zocapi.
Estuvimos visitando a los hermanos Eusebio y Ángel durante los primeros días de diciembre para ver trabajar la nueva sembradora Zocapi, ya que la conocimos en la pasada edición de FIMA 2014, pero no habíamos tenido ocasión de verla sobre el terreno… las sensaciones fueron muy positivas. Como podéis ver en las fotos, el proceso de siembra está muy conseguido. La plantadora trabajaba realmente bien a la velocidad de trabajo que utilizaban, que era de 2km/h (un poco lento respecto a cómo trabajamos nosotros).
Esta sembradora mecánica destaca respecto a sus competidoras en el diseño de las tolvas (están mejoradas para trabajar en laderas), tiene los platos, donde están las cucharillas, de mayor circunferencia por lo que estos dan menos vueltas y se obtiene una mayor precisión en el proceso de colocación del ajo en el suelo. Otra características importante son las cucharillas de plástico, que se pueden cambiar de forma sencilla y rápida tal y como veis en nuestras fotos. Como sabéis, las cucharillas se tienen que adaptar al tamaño del diente del ajo (por ejemplo, para el ajo de primavera la semilla es mayor que para el ajo morado). La máquina está configurada para sembrar a una distancia de 45cm entre surcos, por lo que te permite sembrar 6 surcos en cada pasada. Finalmente, las tolvas están comunicadas, por lo que permite cargar una gran cantidad de ajos y así no tener problemas en besanas largas.  

English version.

7 respuestas a «Sembrado ajos morados con la nueva Zocapi»

    1. Pues estamos totalmente de acuerdo contigo…creo que es un sufrimiento para el que va ahí todo el día. Incluso, el ir subido en la máquina sin ninguna medida de seguridad, puede llegar a ser peligroso. Otros agricultores incluso van andando detrás de la máquina. Las dos opciones pensamos que no son necesarias.

      Otros, los más inventores, han instalado un asiento en la máquina para que por lo menos el que va pueda estar sentado.

      Nosotros hemos sembrado muchos años sin ir nadie en la máquina y la verdad es que no ha sido necesario.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  1. Para que son esos discos o ruedas metálicas que lleva a cada lado si las ruedas motrices ya las lleva por dentro?

    Gracias!

    1. Esas ruedas metálicas, al ir clavadas en la tierra estabilizan la máquina "pegándola al suelo", ayudando a sacar los surcos rectos. Esto viene muy bien sobre todo en laderas.

      Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *