Turno para sembrar los ajos

El pasado mes de diciembre estuvimos sembrando ajos (podéis ver el post del año anterior desde aquí). Para nosotros, el mes ideal es diciembre, aunque algunos agricultores comienzan en noviembre y otros prefieren enero. Las dos jornadas que tardamos en sembrarlos fueron divertidas (hemos sembrado 8ha) y tuvimos un tiempo muy agradable. Antes de esto, habíamos desgranando nuestros ajos y estaban preparados para sembrarlos, como pudisteis ver en el anterior post.
Como veis en las fotografías, utilizamos una sembradora monograno de cinco surcos JJ Broch (comercializada por Coagrip y Zocapi). También son muy usadas las sembradoras Erme, que utilizan la misma tecnología. Si queréis más información sobre sembradoras monograno, podéis visitar el blog www.masquemaquina.com, donde podéis encontrar un artículo dedicado a este tema. ¡Os lo recomendamos encarecidamente!
Nuestra sembradora utiliza unas cucharillas que son las encargadas de coger el diente del ajo de la tolva y ponerlo en la tierra. Estas cucharillas se pueden intercambiar para ajustarlas al tamaño de los dientes de ajo que estamos sembrando. Existen otras sembradoras que no utilizan cucharillas, ya que son neumáticas y el ajo es absorbido por la fuerza del aire (estas son fabricadas por La Preferida). Según algunos agricultores, estas máquinas son más precisas y permiten trabajar a mayor velocidad. Nosotros estuvimos trabajando a 3,5km/h (1.200 r.p.m. en la marcha B2). La cantidad de dientes de ajos que usamos es de 990 kg/ha y se siembran alrededor de unos 12 dientes de ajo por metro.
Después de sembrarlos, algunos agricultores pasan el rodillo de discos, como podéis ver en las últimas fotos.

 

6 respuestas a «Turno para sembrar los ajos»

    1. Hola Barney.

      Ya nos gustaría que fuede nuestro, pero desgraciadamente no lo es. El pivot riega en una vuelta 130 hectáreas…casi na!!

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

    1. Así es.

      La plantación va en surcos separados desde 45cm a 50cm. Cada uno de los ajos se puede poner desde 10cm hasta 15cm de separación, obteniendo un marco de plantación de unas 200.000 plantas por hectárea.

      Saludos.
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *