Siembra directa en Belmontejo

Nuestro amigo y seguidor Rubén Melero, de Belmontejo, nos envía unas fotos sobre la siembra directa. En nuestro pueblo ningún agricultor la practica (todos llevamos a cabo la siembra convencional), por lo que no hemos podido hablar con anterioridad sobre este tema en el blog. Gracias Rubén por tus fotos y comentarios. También os recomiendo que visitéis el artículo dedicado a maquinaria de siembra directa publicado en el blog www.masquemaquina.com. ¡Un artículo muy interesante!
Él nos indica que tras la cosecha del cereal y el girasol, no han trabajado las tierras en ningún momento. Con las lluvias del mes de octubre nacieron muchas malas hierbas y unos cinco días antes de comenzar a sembrar (sembraron a principios de diciembre) escardaron las parcelas con Glifosato del 36% a 2,5 l/ha (Eurosato) + 0,2 l/ha de mojante (Agral). Tras la escarda, comenzaron a sembrar. Con este tratamiento tardío esperan no tener que volver a tratar las tierras en primavera.
La sembradora usada es una Gil Airsem 4F-4024-SNL de siembra directa de rejas. Tiene dos tolvas para el abono, que puede ser microgranulado o complejo. El ancho de trabajo es de 4 metros (16cm entre surcos) y el ancho de transporte es de 2,7 metros. La sembradora en vació pesa 1.500kg. La tolva de grano tiene una capacidad de 1.400 litros (unos 1100kg de cebada) y entre las dos tolvas de abono pueden cargar unos 450kg. En total la máquina puede pesar aproximadamente unos 3.000kg. El tractor utilizado es un John Deere 6810, que no tiene problemas para tirar de la sembradora (trabaja a 9km/h a 1.700 r.p.m. en la marcha C3. La turbina trabaja entorno a 4.000 revoluciones). Sólo puede tener algún pequeño problema cuando hace maniobras en laderas. Por ello, se ha aumentado el número de contrapesos delanteros.
Las dosis utilizada de abono es de 90 Kg/ha del 18-46(DAP) y la de cebada esterel es de 200 Kg/ha.

2 respuestas a «Siembra directa en Belmontejo»

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *