Un sistema especial para regar olivos: usar una tinaja

​En posts anteriores, ya os hemos ensañado como se plantaban los olivos y hemos hablado en varias ocasiones de la recolección que se hace entorno a navidad. Como sabéis, la sequía en España se está agudizando y el tener terrenos de regadío es todo un lujo. En nuestro caso, hemos decidido invertir en riego para nuestros olivos, y aunque no se puede considerar como una parcela con riego, podremos hacer algunos riegos de apoyo, sobre todo en primavera y verano, que esperamos a la larga sean muy productivos.

Como veis en las fotos, hemos instalado una tinaja que nos ayudará a regar. Se trata de una tinaja de 14.000 litros que la hemos elevado unos 1,5 metros del suelo. Para llenarla utilizamos una cuba de 5.000 litros (no tenemos pozo en la parcela) que junto con una bomba de achique nos permite hacer el llenado completo en unas horas. Gracias al desnivel que tiene la parcela y la altura que hemos instalado la tinaja tenemos más de 4 m.c.a. que es lo mínimo que un gotero necesita para echar agua… estamos obteniendo un caudal de 5 l/h.

La parcela tiene unos 480 metros de longitud en la que hemos puesto 68 olivas​ por fila​ (marco de plantación de 7x7m). La tinaja está situada en el punto más alto de la parcela, por lo que divide la hilera de olivas en 57 y 11. Para realizar los riegos, hemos creado unas secciones para así aprovechar mejor la presión de agua, dividiendo la parcela en cuatro secciones que regamos con el siguiente orden:

  • 1ª sección: 171 olivas.
  • 2ª sección: 171 olivas.
  • 3ª sección: 114 olivas.
  • 4º sección: 86 olivas.
 Si repartimos los 14.000 litros de agua de la tinaja entre las 542 olivas plantadas, tenemos una dosis de riego de casi 26 litros por oliva… que no está nada mal. Como el gotero echa unos 5 litros a la hora, tenemos que regar unas 5 horas por cada una de las secciones.
 
 

4 respuestas a «Un sistema especial para regar olivos: usar una tinaja»

  1. ¿Podríais subir fotos de la salida de la tinaja? Podríais comentar más acerca de las electroválvula/s, filtro , valv. bola que emplearíais . ¿utilizáis fertirrigación? ¿cómo?
    Gracias.

    PD: No tenéis ningún problema , sin utilizar collarines con ventosa de aireación a la salida de la tinaja

    1. La salida de la tinaja es con manguera de 40 ó 32. Depende de las líneas que quieras regar a la vez. Por lo demás no tenemos nada montado. En cuanto a fertirrigación claro que hacemos.

      Saludos.
      Twins’ Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *