Desde hace muchos años, teníamos un pequeño olivar de nuestros abuelos que prácticamente no tenían ya producción. Aquellos olivos se encontraban en muy mal estado, por lo que hemos optado por poner una nueva plantación de olivar en la parcela. Se trata de una pequeño terreno (entorno a 0,3 ha) donde también tenemos algún almendro. El olivar en nuestra zona no es muy común, sin embargo a nosotros nos está dando muy buenos resultados.
Como podéis ver en las fotos, el método utilizado para plantar unas 50 olivas ha sido el tradicional: subsolador, cuerda para medir y azada. Resulto muy interesante el poder hacerlo así, aunque está claro que para parcelas con un tamaño considerable resultaría totalmente inviable por los posibles errores que se pueden ir acumulando en las mediciones y por el esfuerzo que supone.
El marco de plantación que utilizamos fue rectangular de 7×7 metros. En principio, hicimos un surco profundo con el subsolador para después poner la cuerda que nos indicase donde tenían que ir cada oliva. Esta cuerda de 70 metros tiene una marca (lazo blanco) cada 7 metros. El siguiente paso es repartir las olivas, protectores y tutores de bambú para después ir plantando las olivas usando la azada… ¡fue realmente divertido!
En la próxima entrada hablaremos de como plantar olivas usando las nuevas tecnologías.
¡Esta entrada si que me gusta! y si tengo que elegir una foto me quedo con la número 16.
¿por qué no compráis los olivos linderos que parecen un zarzal y los volvéis a poner en producción?
Helio,
sabíamos que te gustaría la entrada… sois muy aficionados a la "hoe"
Lo del olivar vecino es la intención, pero poco a poco porque tenemos más frentes abiertos.
Saludos.
Twins' Farm
a mi la foto que me gusta es la 9 en la que se ve como configuran el patrón de plantación del gps
Buena apreciación… bueno, del gps hablaremos en la próxima entrada. Esperamos que os guste.
Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
Saludos.
Twins' Farm