Plantando olivos. Método tradicional

Desde hace muchos años, teníamos un pequeño olivar de nuestros abuelos que prácticamente no tenían ya producción. Aquellos olivos se encontraban en muy mal estado, por lo que hemos optado por poner una nueva plantación de olivar en la parcela. Se trata de una pequeño terreno (entorno a 0,3 ha) donde también tenemos algún almendro. El olivar en nuestra zona no es muy común, sin embargo a nosotros nos está dando muy buenos resultados.
Como podéis ver en las fotos, el método utilizado para plantar unas 50 olivas ha sido el tradicional: subsolador, cuerda para medir y azada. Resulto muy interesante el poder hacerlo así, aunque está claro que para parcelas con un tamaño considerable resultaría totalmente inviable por los posibles errores que se pueden ir acumulando en las mediciones y por el esfuerzo que supone.
El marco de plantación que utilizamos fue rectangular de 7×7 metros. En principio, hicimos un surco profundo con el subsolador para después poner la cuerda que nos indicase donde tenían que ir cada oliva. Esta cuerda de 70 metros tiene una marca (lazo blanco) cada 7 metros. El siguiente paso es repartir las olivas, protectores y tutores de bambú para después ir plantando las olivas usando la azada… ¡fue realmente divertido!
En la próxima entrada hablaremos de como plantar olivas usando las nuevas tecnologías.

English version.

5 respuestas a «Plantando olivos. Método tradicional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *