Oro verde español: aceite de oliva

En primer lugar nos gustaría desearos un feliz año nuevo. Que en este 2017 tengamos una buena cosecha y sobre todo que tengamos salud para seguir trabajando.

Ya hemos comentado en otros años, que una de las tareas del periodo navideño es la recogida de aceituna. En nuestra zona es cierto que no es un cultivo muy extenso, pero sí genera trabajo especialmente en el mes de diciembre. Sigue siendo un cultivo muy social, donde normalmente trabaja toda la familia. Si hay suerte y brilla un poco el sol, el trabajo de recoger la aceituna se hace muy ameno e incluso divertido (es cierto que requiere de un buen esfuerzo físico).

El trabajo este año fue rápido y en tres días pudimos realizarlo. Como podéis ver en las fotos, la cosecha ha sido bastante buena, obteniendo una media de 31 kg/olivo (variedad picual) y la aceituna ha tenido un rendimiento del 21,5% graso (cantidad de aceite que puede generar)… realmente bueno. Se cobra por kg y rendimiento, por ejemplo, si entregas 1.000kg a 0,03€/grado (precio de la campaña anterior), con un rendimiento del 21,5% el agricultor cobrará 1.000×21.5×0,03=645€. Nosotros llevamos la aceituna a la Sociedad Cooperativa Agraria «Nuestro Padre Jesús Nazareno«, ubicada en Sisante (Cuenca). Seguro que el aceite que se obtiene es un buen Virgen Extra.

English version.

2 respuestas a «Oro verde español: aceite de oliva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *