Uno de nuestros trabajos para el periodo vacacional de navidades es la recogida de la aceituna. Este año hemos terminado unos días después ya que la sementera del cereal vino más tardía por los problemas de sequía de los que ya hablamos en el post dedicado a eso. La producción este año ha sido muy buena y cada oliva ha generado entorno a 40kg… pensamos que es una muy buena media. Este año tendremos que hacerles una gran poda… hablaremos de ello más adelante.
Para llevar a cabo esta tarea, disponemos de un tirador neumático de olivas Campagnola con el que nosotros trabajamos… tenéis más información en este antiguo artículo, pero este año como el tiempo apremiaba el terminar rápido, tuvimos la ayuda de un equipo de 6 rumanos. Son trabajadores muy duros (en un día recogimos unos 4.500kg) pero muchas veces no realizan su trabajo tan bien como cabe de esperar (ellos tienen prisa por coger otra tarea lo antes posible).
Una vez terminada la recolección, fuimos a la almazara de Sisante (un pequeño pueblo cercano al nuestro). Es la primera vez que llevamos la aceituna allí, por lo que tuvimos que hacernos socios. El proceso de entrada de la aceituna está muy bien diseñado: primero pasa por una aventadora que quita la hoja, ramas, y demás,… después la aceituna es lavada con agua. Una vez terminado eso, es pesada y antes de pasar a la tolva final para ser molida, se van tomando muestras para poder calcular el rendimiento, humedad, calidad… Finalmente, es molida y el aceite (sin ningún otro tratamiento químico) es almacenado en unos decantadores para después pasar a los depósitos… así ya obtendremos el aceite virgen extra. En resumen, las instalaciones de la almazara son espectaculares. Por cierto, el hueso de la aceituna también se utiliza para las calefacciones.
Cuando fuimos, estaban cargando un camión, como podéis ver en alguna foto… la almazara vende el aceite en botellas de 2 ó 5 litros bajo la marca Sisaoliva y también lo puede vender a granel para ser embotellado con cualquier otra marca.