Olivas. Recolección mecanizada de aceituna

Hace unas semanas os comentábamos la pobre cosecha de aceituna que hemos tenido en la última campaña. También os mostrábamos un vídeo donde podéis ver la herramienta que utilizamos para tirar la aceituna de la oliva y os hablábamos que las nuevas plantaciones que tenemos están pensadas para utilizar un método de recolección totalmente mecanizado. Aprovecharemos las fotos que nos envían nuestros amigos Miguel Ángel (desde Chinchón) y Alberto (desde Yebra) para hablar de este tema. 
Como podéis ver en las fotos, están utilizando un paraguas vibrador frontal (tal vez los recolectores traseros son más incómodos para trabajar durante muchas horas). Según nos comenta Miguel Ángel, este le permite trabajar unas 150 olivas (olivas de varios pies) durante una jornada de trabajo de 8 horas (él cobra 60€/h). Como veis en el vídeo, la vibración se tiene que hacer en varios troncos de la misma oliva. La configuración de esas vibraciones suelen ser de unos 10-15 segundos con dos o tres repeticiones. 
En algunos casos es complicado trabajar desde el puesto de conducción del tractor, por lo que el paraguas dispone de un mando a distancia para poder trabajar desde el suelo. Son olivos viejos que generan solo unos 12kg/oliva con un buen rendimiento graso (entorno al 25%). Las variedades más comunes suelen ser Cornicabra y Picual; aceituna que suele ser fácil de recolectar. Por ejemplo, la variedad Arbequina es mucho más dura y necesita más vibraciones para caer.  
El recolector tiene un diámetro de 7 metros que permite recoger la aceituna sin problemas e incluso trabajar con varas si en algunos casos no cae toda. Paraguas de 8 metros de diámetro no son tan prácticos para esta tarea. 
Otra característica importante es que está fabricado de aluminio, que es mucho más ligero. El puente delantero del tractor sufre mucho ya que tiene que soportar grandes pesos (peso del recolector más unos 400kg de aceituna). El aluminio es muy resistente, aunque es más complicado reparar si le da un golpe (el hierro es mucho más sencillo de reparar).  
Por último, la pinza de apriete es muy configurable, pudiendo trabajar con diámetros de hasta 50cm (normalmente va configurada para troncos de hasta 40cm de diámetro). La presión de apriete también es configurable, ya que para árboles jóvenes lo ideal es bajar esa presión y así no dañar la corteza del árbol. Además, las gomas o almohadas que utiliza la pinza también son adaptadas al tipo de árbol con el que se va a trabajar. 
Como podéis ver, este es un apero ideal para hacer una recolección rápida con muy diferentes condiciones de terreno y árboles.

English version.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 opiniones en “Olivas. Recolección mecanizada de aceituna”

  1. Hola

    qué potencia de tractor mínima se recomienda para instalar el paraguas??

    Alguna característica especial que el tractor tiene que tener para trabajar con esta máquina (estoy pensando en caudal de hidráulica, tipo de pala a usar en la cual luego se engancha este implemento)

    Es una máquina que le haga “sufrir” mucho al tractor??

    Gracias

    1. Hola Lorenzo.

      La potencia del tractor no influye en gran medida. Si que tal vez un dato importante es tener un buen puente delantero, ya que es lo que más sufre debido al peso del paraguas y la aceituna que entra en el cajón. Desde nuestra humilde opinión, creo que un tractor de 100-120CV puede trabajar sin problemas con este tipo de implemento. Respecto al tipo de pala, pues una Tenías, López Garrido o El León trabajan muy bien.

      En cuanto a las necesidades hidráulicas, al llevar el paraguas su propio de equipo hidráulico el tractor no utiliza su sistema hidráulico, sino la toma de fuerza a 540rpm para mover la bomba hidráulica que incorpora el paraguas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *