Pobre recogida de aceituna

La campaña de recogida de aceitunas está terminado prácticamente en toda España. En nuestra zona, la producción ha sido notablemente más reducida que en años anteriores principalmente debido a la gran sequía que se ha producido en 2017. Como podéis ver en el vídeo, comentamos que normalmente estamos en una producción de unos 3.000kg en una hectárea y este año sólo hemos tenido 670kg. Como dato positivo tenemos que indicar que el rendimiento graso se mantiene, es decir, la calidad de la aceituna es muy buena y por tanto generará un aceite virgen extra de máxima calidad. En la misma parcela que comentamos, nuestro rendimiento graso está entorno al 22% y en esta ocasión hemos llegado incluso al 23,3%, como podéis ver en la primera foto. 
Nuestro amigo Rafa Villanueva nos envía algunas fotos de su olivar. Es un olivar plantado en 1996 con unos 1056 olivos (unas 8,6ha) con un marco de producción de 9×9. Es un marco amplio, pero después de 20 años de la plantación, Rafa nos indica que ha sido totalmente un acierto ya que son terrenos con poco suelo, un poco arenosos y de secano. Tienen la mitad del olivar de Cornicabra y la otra mitad de Picual. Sin duda, la Picual les ha generado más producción, aunque la Cornicabra siempre saca algo más de rendimiento graso y los olivos son mucho más vigorosos. Tienen una producción media de unos 2.000kg/ha con un rendimiento graso entorno al 21%. 
El olivar es un cultivo que nos gusta mucho y para el que estamos ampliando nuestra explotación. El año pasado plantamos 600 olivos y este año seguiremos con nuevas plantaciones… todas ellas de la variedad Picual.  Las labores anuales que requiere este cultivo se pueden resumir en: 
  • 3 pases de cultivador para mantener a raya las malas hierbas y ayudar a retener la humedad en el suelo.
  • Un par de tratamientos fitosanitarios de primavera y otro de otoño que suele incorporar el control contra la mosca.
  • El abonado es todo prácticamente encomendado a la vía foliar con los tratamientos fitosanitarios, aunque cada 3-4 años tratamos de aplicar 400-500 kg/ha de abonos inorgánicos (si practicas agricultura ecológica se utiliza abonos ecológicos 6-7-7 o similares de origen orgánico y de liberación lenta).
  • Poda. Lo más recomendable es podar la mitad del olivar cada año. Si tienes la opción de picar la leña e incorporándola como materia orgánica es ideal.
  • Quitar los chupones en agosto o septiembre.
  • Recogida de la aceituna.  Si es mecanizada con vibrador de paraguas la tarea es muy rápida (el olivo tiene que estar formado con un pie). Los costes de recolección mecanizada (€/kg) respecto a olivares tradicionales, se reducen a menos de la mitad.
Respecto a la recolección mecanizada hablaremos en futuros artículos. En esta ocasión os dejamos algunas fotos de nuestros amigos Espejo y Curita, con sus vibradores de paraguas (frontal y trasero).

English version.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 opiniones en “Pobre recogida de aceituna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *