Aceite de oliva virgen extra y jamón pata negra: Productos españoles de calidad superior

Durante la primera semana del mes pasado hablamos sobre trabajos de recolección de la aceituna. En esta ocasión continuamos hablando sobre este trabajo, pero hecho de forma mecanizada. Nuestro amigo Juan Manuel (de Peraleda del Zaucejo – Badajoz) nos envía un fantástico reportaje sobre los trabajos que su padre y él han realizado durante los días de recolección de la aceituna. En las fotos, podéis ver también fantásticas vistas de los campos de Badajoz, con sus increíbles encinas extremeñas y sus bonitos olivos.
Tal y como nos comenta, utilizan un paraguas de recolección de la marca Videlsur que compraron hace más de 6 años. Este equipo tiene un sistema de vibraciones en los dos sentidos, permitiendo tirar todas las aceitunas en muy pocos segundos (pueden recolectar unos 50 olivos a la hora a una velocidad de trabajo cómoda). También destaca por su peso ligero y tener una tolva reducida que permite trabajar mejor al tractor (la potencia mínima recomendable es de 100CV).
Por su zona esta forma de recolección es la única solución para que el cultivo del olivar sea rentable (permitiendo tener olivar intensivo) ya que la recolección manual incrementa mucho los costes… el olivar tradicional solo se aplica en explotaciones pequeñas que se han convertido en un trabajo familiar. La inversión que realizaron (tractor, pala frontal y paraguas de recolección) fue muy importante (sobre los 100.000€), pero pasados 7 años está casi amortizada.
Por último, os mostramos unas fotos de su piara de cerdos, de los que tendremos los mejores jamones pata negra del mundo… os invitamos a que los probéis.

English version.

10 respuestas a «Aceite de oliva virgen extra y jamón pata negra: Productos españoles de calidad superior»

  1. Excelente reportaje y fantásticas fotos. Considero que Juan Manuel además de ser un buen agricultor se ve que es un excepcional fotógrafo.
    Me gustaría que nos dijeseis (si no tenéis el dato seguro que Juan Manuel lo tiene) a como cobra la recolección y en que condiciones: sin incluye o no transporte, si todos los olivos deben ser de 1 pie o con varios pies tiene otro precio… y por último saber que marco estiman ellos oportuno para la recolección con paraguas. Yo tengo marco 8*8 y algunos olivicultores de prestigio me han dicho que es correcto pero que me he quedado un poco corto.
    Un saludo

    1. Helio, te indicamos las respuestas a tus preguntas según nos comenta Juan Manuel:

      El precio/hora de la recolección es de unos 60-65 €. Este precio generalmente no incluye el transporte ya que el propietario suele acompañar con otro tractor y un remolque de forma que no se pierde tiempo durante el proceso de la recolección. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario no dispone de tractor y remolque y el propio tractor que tiene la maquina de recolección realiza el traslado de las aceitunas. Generalmente en este caso no se cobra importe adicional por este servicio pero tened en cuenta que el tiempo que se pierde en trasladar el remolque en el olivar o el tener que hacer un desplazamiento mayor para descargar cuando el paraguas está lleno, supone un incremento del tiempo necesario para realizar la recolección y por tanto del coste total de recolección.

      La maquina de recolección que aparece en las imágenes que os he pasado solo sirve para olivos de un solo pie. Para el caso de olivos de varios pies, Videlsur tiene máquinas específicas basadas en un brazo telescópico y con el mismo principio de funcionamiento. La diferencia principal es que no tienen paraguas para realizar la recolección y estas máquinas son acompañadas de trabajadores que realizan el traslado de los telones de olivo a olivo y posteriormente a la pala y al remolque.

      Puedes encontrarlos en la siguiente ruta: http://www.videlsur.es/Vibradores%20Olivos.html

      El marco 8*8 es adecuado dado que el paraguas tiene unos 4 metros y por tanto es bueno disponer de otros 4m para el ramaje del árbol colindante. Evidentemente, la distancia adecuada depende del tipo de olivos que tengas, pero con una tala adecuada y que garantice ramas nuevas, con esa distancia es suficiente.
      No obstante, en mi tierra los olivos se suelen plantar en lugar de en cuadro al “trebolillo”. Esto implica que filas contiguas se encuentran a una distancia menor a 8 metros y que los ocho metros se respetan en el triángulo que forman dos olivos de una fila y el más cercano de la siguiente. El triángulo es equilátero para garantizar los 8 metros en todas las direcciones. De esta forma se consiguen plantar más olivos por hectárea.

  2. Gracias a vosotros y también a Juan Manuel por las aclaraciones. De verdad que es una entrada que me ha gustado muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo con el tresbolillo. Yo tengo marco 8*8 a marco real y en otra plantación 1 año más joven ya la planté a 8*8 pero en tresbolillo y te sientes mucho "más suelto" (aunque el número de árboles por hectárea son los mismos, ahí difiero de vosotros)
    Lástima que Juan Manuel esté tan lejos de mi tierra porque si estuviesen más cerca ya tendrían un cliente para la recolección.

  3. También se venden paraguas para olivos con varios pies. Helio, a mi 8×8 me parece un marco muy adecuado, en secano. Ha sido un marco muy utilizado, recuerdo que los míos estaban así y con dos o tres pies.
    Yo nunca he visto olivos al tresbolillo ni nuevas plantaciones que se estén poniendo así, lo que si he visto en parcelas muy antiguas son marcos "al cinco de oros".
    Un tema apasionante el de la olivicultura…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *