Otra forma de recolectar aceitunas

Algún tiempo atrás, ya hablamos sobre la recogida de la aceituna en nuestra zona, que suele llevarse a cabo durante los meses de diciembre y enero. En esta ocasión, nuestro amigo y seguidor «Espejo«, nos envía algunas fotos y comentarios sobre su equipo recolector durante los días de trabajo en la zona de Chinchón. Según nos comenta, con ella puede llegar a coger unos 40 olivos por/a la hora si estos están en condiciones óptimas (tienen un pie y el terreno está bien preparado)… por contra, en algunos casos sólo puede coger unos 8 olivos a la hora si el olivar es viejo y está mal formado.
La máquina es una Agromelca VG3 (va instalada sobre el cargador frontal Tenías de su New Holland TS125A) que le permite vibrar troncos con un diámetro de 8cm hasta 50cm. La aceituna cae a una tolva de aluminio con una capacidad de unos 500kg que descarga directamente en el remolque, como podéis ver en las fotos. La máquina se basa en mover las ramas del olivo mediante una serie de vibraciones que pueden durar entre 5 y 10 segundos variando la potencia… todo ello controlado por los mandos de control desde la cabina del tractor o desde un mando a distancia.
Además de trabajar en sus olivos, da servicio a otros agricultores de la zona para poder amortizar la máquina, la cual le costó en torno a 36.000€ hace ya 4 años. La forma de cobrar este servicio es por horas trabajadas, al precio de 60€/h. Hasta la fecha, está muy contento con su equipo de recolección, ya que no le ha dado ningún problema y simplemente ha tenido que cambiar algunas piezas que se desgastan con el uso, básicamente algunas piezas en la pinza de agarre al olivo.
Puedes ver un vídeo desde aquí.

2 respuestas a «Otra forma de recolectar aceitunas»

  1. Hi friends,

    Have you tested this machinery? Do you think it would worth for you? In my opinion, this machinery is for wide areas of olive trees, isn’t it?

    Thank you for your post.
    Goodbye!!
    TRICAMA
    Hola amigos,
    ¿Habéis probado este tipo de maquinaria en vuestras olivas? ¿Os merecería la pena una máquina así? En mi opinión esta máquina es para extensiones muy amplias de olivar o para dedicarte a la cosecha de aceituna, ¿me equivoco?

    Gracias por vuestro post, muy bueno como siempre,
    Saludos,
    TRICAMA

    1. Hi.
      Thanks for your comment!
      We think we can't use this machine with our olive trees because they don't have a trunk only… maybe, it will be very expensive for us.

      Best regards.
      ——————————————————————————
      Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Pensamos que no podemos usar este tipo de máquina porque nuestros olivos no son de un solo pie (tienen tres), por lo que sería muy costoso para nosotros.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *