Podando olivos: “Quítame madera y te daré riqueza”

Después de recoger la aceituna y con la llegada de la primavera, los olivos necesitan una poda. En estos días, con el comienzo del buen tiempo, hemos empezado a podar nuestros olivos. Dice un refrán español: “Quítame madera y te daré riqueza”, por lo que es un trabajo muy importante en este cultivo.  Esta tarea no la realizamos todos los años, así que en esta ocasión estamos haciendo una poda bastante importante como podéis ver en las fotos e incluso comparar el estado de algunos olivos antes y después de la poda. Nuestro padre es el que nos está enseñando… al principio es bastante complicado. Intentamos que el olivo no quede muy alto y quede abierto por el centro.
Como en casi todos los trabajos agrícolas, la herramienta es fundamental, a nuestro parecer, nosotros tenemos un buen equipo de poda… os lo recomendamos. De esta manera, la labor de poda se hace rápida y sobre todo bastante cómoda. Este equipo consiste en dos tijeras neumáticas de la marca italiana Paterlini (una para ramas grandes y otra para ramas mucho más pequeñas), un compresor de aire Abac de 3HP y un grupo electrógeno que suministra corriente eléctrica al compresor. La presión de trabajo es entorno a 8 bares. Las tijeras no consumen mucho aire, por lo que el grupo electrógeno no trabaja con mucha frecuencia aunque necesitamos tenerlo arrancado todo el tiempo que estamos podando.
Al terminar la jornada de poda, recogemos todas las ramas y les pegamos fuego para ir limpiando la parcela. Después de este trabajo, trataremos los olivos, pero esto será tema de futuros nuevos posts.

7 respuestas a «Podando olivos: “Quítame madera y te daré riqueza”»

    1. Hola Alberto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Pues la verdad es que los ha criado mi padre a su gusto, pero tienes razón que tiene muchos pies…le preguntaremos a él para ver si tiene alguna explicación.

      La variedad es picual.

      Saludos.

  1. Pues sería muy interesante la verdad, nosotros hemos sido olivareros de toda la vida y por mi zona seguramente es el cultivo mayoritario, soy un apasionado del olivo. Nosotros en cambio teníamos mayoritariamente cornicabra, picual en menor medida y algún manzanilla para el tema del encurtido.
    Un saludo.

    Un saludo.

  2. Hola
    Yo uso un equipo neumático parecido al vuestro, una podadora de General-agrícola, pero va conectada al tractor lo que me supone estar con el tractor encendido todo el día, este vuestro creo que es mejor al ser independiente e ir conectado al grupo electrógeno, saldrá más económico su utilización diaria.

    Saludos.

    Luis Cifuentes

    1. Hola Luis.
      Gracias por tu comentario.

      Pues nosotros también hemos trabajado con el equipo que dices de General-Agrícola antes de montarnos este que tenemos y la verdad es que es más económico el nuestro… tanto a la hora de comprar el equipo como a la hora de usarlo ya que podemos usar el grupo y el compresor para otras cosas y de forma independiente y el motor de gasolina del grupo consume mucho menos que el del tractor.

      Saludos.

  3. Hola soy víctor de Ferropro

    Os felicito por vuestro blog y aprovechando el ser servicio oficial de la marca GENERAL en vuestra zona, para aclaro algunas cuestiones a tener en cuenta al trabajar con equipos neumáticos
    Los compresores que utilizáis trabajan a seis bares de presión y los recomendados a doce
    Las tijeras, peines vibradores, y de más accesorios neumáticos se engrasan através de la tubería de aire y en días fríos se les aporta anticongelante por el mismo conducto.
    Un equipo de poda al tractor para vuestras necesidades es muy económico y si lo queréis con motor de gasolina desde 3 CV (que os coge en el maletero del coche) y con la opción de autopropulsado, para que se desplace solo,
    Sin otro particular y siempre a vuestro servicio, un abrazo

    1. Hola Victor.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a nuestro equipo, optamos por esta configuración porque así podemos usar tanto el generador electrógeno como el compresor de aire por separado para multitud de tareas…también era la opción más barata.

      El compresor trabaja entre 7bar y 8bar… es suficiente para los implementos que tenemos…está claro que con más presión se podría trabajar aún mejor. Respecto a la lubricación, también lo hacemos tal y como indicas tú.

      Respecto al equipo de poda al tractor, no nos convence por el consumo que presenta el tener arrancado el tractor todo el día.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *