Suspensión independiente. Una característica diferenciadora

En FIMA 2016 se presentó el nuevo Same Frutteto3 ActiveDrive en el que destaca el sistema de suspensión del puente delantero (sistema de suspensión independiente que se aplica a tractores de alta potencia). Aprovechando las fotos que nuestros amigos Pere y Lina nos envían de su explotación agrícola (viña, olivos y cereales) en Castellví de la Marca (Barcelona) y más concretamente de este fantástico tractor, profundizaremos un poco más en la suspensión que ofrece Same, que sin duda mejora la seguridad, comodidad y maniobrabilidad. Ellos nos han comentado que este sistema de suspensión mejora muchísimo el comportamiento del tractor tanto en carretera como en campo. Están muy orgullosos de su Same Frutteto3 ActiveDrive e incluso están pensando en comprar otro más.

El mercado de tractores estrechos en España es muy importante, por lo que Same ha apostado por ofrecer un producto diferenciador. Este tipo de tractor requiere  mantener la cota de altura muy baja para adaptarse a cultivos frutales, que el ancho de vía sea reducido para poder trabajar en viñas, necesita un gran despeje para trabajar sobre residuos (ramas, sarmientos,…)   y además necesita tener la máxima maniobrabilidad posible sin perder estabilidad.

La solución más empleada en este tipo de tractores es  un eje rígido pivotante con amortiguación,  pero no es la solución perfecta dado que eleva en exceso el vehículo suponiendo un problema para los agricultores de arbolado y además se pierde estabilidad en zonas donde se trabaja en pendientes pronunciadas ya que se eleva el centro de gravedad. La suspensión independiente presenta la ventaja de no necesitar incrementar la altura del capó, mejorando la estabilidad del vehículo (incluso baja el centro de gravedad). Además este tipo de suspensión hace más fácil que la rueda pueda tomar grandes ángulos de giro (60°) sin que el cuerpo del tractor o el capó interfieran con ella.

La principal peculiaridad del sistema, que lo diferencia del resto de soluciones existentes en el mercado, es la independencia de cada lado del puente delantero respecto del otro. Este tipo de suspensión, utilizada en tractores de gran potencia, aporta importantes ventajas gracias a sus funciones principales:

  • Control automático del nivel del tractor.
  • Control electrónico del rebote.
  • Control de tracción.
El sistema de suspensión de Same Frutteto3 ActiveDrive está compuesto por:
  • Componentes mecánicos: bloque de válvulas hidráulicas, dos horquillas por rueda  y un amortiguador por rueda.
  • Componentes electrónicos: botón de activación, centralita del tractor y sensores para  velocidad de la rueda, giro de la  misma, posición de la carrera del amortiguador y  presión del pedal de freno.
Las tres funciones principales son:
  • Nivelación del tractor: Se consigue un sistema de nivelación automática e independiente para cada rueda. Se elimina el cabeceo en las frenadas en carretera. Se mejora el paso por curva a altas velocidades al eliminar el balanceo.
  • Control de tracción: Gracias a los sensores de velocidad y giro de las ruedas se puede hacer una gestión más eficiente del bloqueo del diferencial.
  • Control de la amortiguación: Se elimina el efecto rebote ya que el tractor dispone de gran información de los sensores.
 

Vídeos:

Fotos:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 opiniones en “Suspensión independiente. Una característica diferenciadora”

  1. Precioso reportaje, me ha sorprendido gratamente la labor con vertedera. Para poner un “pero” a los autores… ¡me han pisado una entrada que tengo preparada desde hace un año y todavía no había publicado!
    Enhorabuena por el reportaje y enhorabuena a Pere y Lina por su explotación.

    1. Gracias Helio por tu comentario y disculpa por el “pisado”, pero es que no se puede tener un artículo sin publicar durante un año. De todos modos, seguro que tu artículo será más amplio y se podrán compaginar los dos. Nuestros seguidores lo agradecerán.

      Nosotros también nos sorprendió ver el Frutteto con la vertedera. Lina y Pere nos comentaron que tiene mucha fuerza y aunque en las fotos parece que va un poco obligado, trabaja fenomenalmente bien con la vertedera (están desfondando para poner viña).

      Saludos.
      Twins’ Farm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *