Tratamiento post-emergencia en trigo Tocayo

Según avanza la campaña, nos toca cambiar también el tipo de tareas que realizamos en el campo. Dejamos ya atrás las tareas de preparación de suelo y sementera de cereales de invierno y leguminosas para centrarnos en las tareas de nutrición y cuidado de cultivos. Por este motivo, la tarea que hemos llevado a cabo esta última ha sido un tratamiento fitosanitario en trigo Tocayo. Este trigo se  sembró a finales de octubre, por lo que hace ya muchos meses que no hemos movido la tierra y por tanto han nacido muchas malas hierbas que hay que controlar si queremos tener una buena cosecha. 

Los tratamientos fitosanitarios cada vez son más frecuentes y esenciales si se pretende tener un cultivo sano y limpio. El uso de productos fitosanitarios, sin duda, está en auge. En nuestro caso, recuerdo que hace unos años prácticamente no utilizábamos nuestro pulverizador y ahora lo usamos con muchísima frecuencia tanto para tratamientos pre-emergencia (justo después de sembrar) como para los de post-emergencia (finales de invierno y primavera). 

En esta ocasión hemos realizado un tiramiento de post-emergencia con los siguientes productos: 

  • Broadway Star: herbicida muy eficaz contra el bromo (Piroxsulam 7,08% p/p y Florasulam 1,42% p/p). 
  • Tradecorp Ganater: herbicida de  amplio espectro, eficaz para el control de las gramíneas y dicotiledóneas. 
  • PG Supermojante: Mojante que mejora la penetración y adherencia del herbicida.   

Si nos centramos en el Ganater (por ser el más novedoso), es un nuevo herbicida que tiene una mezcla innovadora de 3 materias activas complementarias: Diflufenican 40% p/p, Florasulam 2% p/p e Iodosulfuron metil sodio 5% p/p. Es ideal para el control de malas hierbas en cebada, trigo, centeno y triticale con dosis de 150-200 g/ha y con una dosis de agua de 200-400 l/ha. 

Como podéis ver en nuestras fotos y vídeo, la parcela tiene gran variedad y abundancia de malas hierbas, por lo que esperamos que el tratamiento sea eficaz. Haremos seguimiento y en las próximas semanas os mostraremos la evolución… esperamos tener la parcela completamente limpia. 




19 de abril de 2021

Después de un mes del tratamiento, como podéis ver en las fotos, el trigo está bastante limpio. Las malas hierbas han desaparecido y el bromo también. Como podéis apreciar, en alguna zona, existen restos de bromo ya que han sido errores en la aplicación del tratamiento o en la linde donde no quisimos acercarnos demasiado por si la aplicación afectaba a las lentejas de nuestro vecino. Es fundamental hacer un buen tratamiento fitosanitario si queremos tener cosecha… ahora toca esperar algunas lluvias para poder tener un trigo Tocayo de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *