El pasado mes de julio tuvimos la suerte de poder visitar las instalaciones fabriles de Gregoire (Cognac – Francia) gracias a su concesionario oficial en nuestra zona, Talleres Marsemar. La verdad es que ha sido un viaje que recordaremos con cariño mucho tiempo, fue y será recordado como un viaje fantástico por el buen ambiente generado por todos los asistentes al mismo. La grata acogida en Francia y la oportunidad de visitar la sede del fabricante de vendimiadoras y pulverizadores francés fueron una importante.
El viaje fue de tres días, donde prácticamente uno fue de viaje, otro de jornadas formativas y otro de visitas a fábrica y la prestigiosa bodega Rémy Martin.
En las jornadas de formación, pudimos asistir a una charla donde se explicó el funcionamiento del joystick de las vendimiadoras y toda la configuración y manejo del nuevo iMonitor. Las máquinas se pueden configurar o mejor dicho, personalizar, para adaptarse a las mejores condiciones de trabajo en cada parcela de viña, almendro u olivar. También nos explicaron con detalle algunos ajustes a realizar, sobre todo del cabezal de vendimia y, con respecto al mantenimiento, hablamos sobre la oferta de repuestos más importantes y comunes que se suelen utilizar a lo largo de una campaña de recolección. En otra charla, vimos el amplio portfolio que tiene Gregoire en cuanto a máquinas de recolección y pulverización. También pudimos probar el simulador de conducción de una vendimiadora… lo están desarrollando junto con las universidades de la zona y dentro de un proyecto de software libre.
En la siguiente jornada, visitamos la fábrica donde se ensamblan todas las vendimiadoras. Como bien indicaron, no fabrican ya que todas las piezas (como chasis y todo lo relacionado con corte, plegado y mecanizado) se hacen en empresas externas que están como máximo a una distancia de 300 km. A la fábrica llega todo fabricado listo para el primer paso, que es el de limpieza y pintura. Una vez hecho todo eso, se empiezan a montar las vendimiadoras. Como podéis ver en nuestro vídeo y fotos, las cabinas también se montan por completo en dichas instalaciones. Pensábamos que la línea de montaje sería similar al de los tractores, donde van pasando por distintas zonas para ir montando las diferentes piezas. En este caso, el chasis está fijo y en el mismo sitio se monta la máquina completamente. Otra cosa que nos sorprendió fue la cantidad de piezas que lleva… por ejemplo, unos 500 metros de latiguillos lleva cada vendimiadora de la serie GL.
Cabe destacar que no tuvimos ninguna restricción a la hora de grabar dentro de la fábrica, cosa que es de agradecer ya que normalmente no te dejan hacer fotos o vídeos. Interesante fábrica, muy bien equipada, limpia y ordenada. Actualmente están fabricando 2 máquinas por día, cuando lo normal era terminar 2,5 máquinas cada día. El problema que tienen actualmente es que hace un año sufrieron un incendio (en la zona de pintura) que les está suponiendo una remodelación de la planta.
Por último, visitamos la prestigiosa bodega Remy Martin, donde pudimos probar uno de sus coñac. No os podemos ofrecer fotos ni vídeos ya que ahí sí que no estaba permitido grabar, pero os podemos recomendar la visita si alguna vez vais por la zona de Burdeos.
Terminamos de nuevo, dando las gracias a Talleres Marsemar, y cómo no a Gregoire, por la invitación y la grata experiencia.