Fábrica de Massey Ferguson en Beauvais

En primer lugar nos gustaría dar las gracias al personal de Massey Ferguson España (Enrique, Raúl, Verónica, Gema,…) por el fantástico viaje que organizaron los días 15, 16 y 17 de febrero para poder visitar la fábrica de Massey Ferguson en Beauvais (Francia). La organización y planificación del viaje fue genial… un viaje que recordaremos durante muchos años. También nos gustaría dar las gracias al guía en la fábrica. Un español que ha estado trabajando en la fábrica de Gima durante más de 40 años y que en los próximos meses vuelve a su querida España. Antonio, nos explicaste todo el proceso de forma impresionante.
El viaje comenzaba el día 15 quedando el grupo (Alberto y su padre, Jose Enrique y su mujer, Marcos, Baldomero, Jorge y su mujer, Raúl y nosotros) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para volar a París. Allí haríamos noche y donde pudimos disfrutar al día siguiente de un fantástico tour por la ciudad del amor. Tuvimos tiempo para pasear por sus fantásticas calles y visitar los sitios más turísticos de la ciudad (Torre Eiffel, Museo del Louvre, Catedral de Notre Dame, Campos Elíseos, Plaza de la Concordia,…). Al medio día, comimos en el famoso restaurante Chartier. La tarde fue de tiempo libre para que cada uno visitase lo que prefiriese. Después nos desplazamos a Beauvais. Un precioso pueblo a 70km de París donde están ubicadas las fábricas Massey Ferguson (Beauvais y Beauvais 2). Para terminar el día 16 de febrero, cenamos en un bonito restaurante enfrente de la imponente catedral de Beauvais.
El día 17 y plato fuerte del viaje comenzaba temprano ya que a las 8:00 estábamos en la fábrica de Massey Ferguson donde nos esperaba nuestro guía (Antonio) para enseñarnos todos los detalles de las fábricas Massey Ferguson y Gima. Ambas fábricas están situadas en un recinto de 25ha donde trabajan unos 2.300 empleados (350 ingenieros para I+D, diseño, pruebas,…).
Lo primero que visitamos fue el almacén robotizado donde albergan todas las piezas que recepcionan para luego suministrar la línea de montaje. Todas las piezas llevan un código de trazabilidad.
Después de eso, visitamos la fábrica de Gima, donde se fabrican las cajas de cambio Dyna4 y Dyna6 que montan tanto los tractores Massey Ferguson como Claas. Gima es una empresa de Agco y Claas. La producción que realizan es para Massey Ferguson en un 70% y un 30% para Claas. Fue muy interesante ver como fabrican todos los piñones, ejes,… de las cajas de cambio. Para los modelos Massey Ferguson DynaVT utilizan la caja de cambios Vario de Fendt. Estas llegan desde Marktoberdorf (Alemania). Entorno al 20% de esas cajas de cambio vuelven a Alemania después de ser terminado su montaje en Beauvais.
La planta puede fabricar hasta 130 tractores al día (unos 16.000 tractores al año). Actualmente estaban fabricando 53 tractores/día. Nos llamó la atención que el ambiente de trabajo era muy profesional pero distendido. Desde hace años, la fábrica tiene una metodología de trabajo japonesa, donde los directores tienen una reunión al comienzo de la jornada para evaluar el trabajo a realizar con los datos de los días anteriores. Cada director tiene otra reunión posterior con su equipo.
Después, visitamos la línea de montaje donde se ensamblan todos los tractores Massey Ferguson de altas prestaciones, la serie Valtra S, algunos modelos de Challenger e Iseki. Todos los tractores que se fabrican son bajo pedido. Se trabaja en un solo turno desde las 7:30 hasta las 16:15 (con una parada para comer de 45 minutos y varias de 10 minutos para descansar). Nunca se trabaja en varios turnos en la línea de montaje. Si se necesita producir más, se contrata más personal. La línea de montaje está compuesta por varios pequeños talleres donde se preparan los componentes antes de ensamblarlos en el tractor. Es muy curioso ver como desde la carcasa de la caja de cambios se empiezan a unir piezas y al final sale el tractor 100% terminado. Así podríamos resumir el orden de ensamblaje: cadena cinemática ( en este orden: caja de cambios y trasera, embrague, motor y puente delantero), tripuntal delantero, zona de pintura, sistema de escape, sistema de refrigeración, tripuntal trasero, cabina, fluidos (aceites, gasoil, adblue, gas aire acondicionado,…), capó, ruedas, manual de usuario y banco de pruebas.
La fábrica recibe unos 6.000 visitantes al año y en 2016 le dieron el galardón de “Mejor fábrica del año“… premio muy prestigioso en Francia.
Para finalizar, visitamos la fábrica donde se montan las cabinas (Beauvais 2). Podéis ver fotos aquí de nuestro anterior viaje en el evento “Visión de Futuro 2014“. En esta planta, que está situada a unos kilómetros de la línea de montaje, trabajan unos 250 empleados. Para su diseño se tuvo en cuenta las experiencias de los empleados… por ejemplo una idea que aportaron fue el poner el techo de la cabina en los pasos finales para así disponer de más luz de trabajo en el interior. El chasis de la cabina y los cristales vienen de Alemania; en Francia se terminan y testean para ver que todo funciona correctamente. El número de producción de cabinas  es el mismo que el número de tractores que se fabrican.
Sin duda, una experiencia fantástica para cualquier agricultor o aficionado a la maquinaria agrícola. ¡¡GRACIAS!!

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6 opiniones en “Fábrica de Massey Ferguson en Beauvais”

  1. hola twins!

    Donde hay que apuntarse a estos viajes??

    una pregunta más: cuanto tarda en crearse un tractor? cuanto tarda en recorer un tractor la cadena de montaje desde que se pone la primera pieza hasta que sale caminando 1 hora? 2 horas?

    Imagino que estará en función de las unidades diarias que tengan que hacer para cada día pero así más o menos por regla general cuanto tarda la cadena de producción en dar una vuelta

    gracias!!

    1. Hola.

      Pues si actualmente están sacando 53 tractores por día (8 horas de trabajo), eso significa que sale un tractor cada 10 minutos (más o menos). Recuerda que la fábrica está preparada para producir hasta 130 tractores al día.

      Le preguntamos al guía la velocidad (en metros por minuto) de la línea de montaje y no supo decírnoslo.

      Saludos.
      Twins' Farm

  2. Buen artículo de uno de los grandes centros europeos de producción del sector. Lo que me pregunto, y me pregunté durante mi última visita allí hace 2 años, es el futuro de un "monstruo" como Beauvais en un mercado global en continua recesión y que cada vez demanda menos tractores. Ahora mismo solo produce el 40% de su capacidad. ¿Sostenible?

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