FIMA 2022

Terminó la 42º edición de FIMA en Zaragoza, con un carácter especial tanto por una buena razón como es poder volver después de todo lo vivido desde la pasada edición y otra no tan buena como es la falta de las grandes marcas de maquinaria agrícola que siempre han estado en la feria.  

6 pabellones fueron los utilizados por las más de 1.130 firmas que exponían sus productos y novedades. En torno a 104.000 personas visitaron la feria (algo menos de la mitad de visitantes que en ediciones anteriores) y es que hemos pasado de prácticamente tener una gran feria agrícola cada tres meses a ver las ferias como algo demoniado… «En el centro está la virtud». La verdad es que pasear por esta FIMA fue algo extraño, pero no dejó de ser interesante ya que las miles de empresas allí presentes tenían muchas ganas de volver a la tan ansiada “normalidad” de enseñar sus productos y abrir cuota de mercado. 

Sí que pudimos ver algunos tractores, sobre todo de baja potencia y algunos fabricantes de implementos que siempre nos gusta observar. Sobre todo cabe destacar la gran cantidad de trituradores y atomizadores que había. Se nota que el sector de los cultivos leñosos sigue creciendo en España.  

En cuanto a implementos, tenemos que remarcar también la gran cantidad de palas cargadoras y máquinas telescópicas… está claro que están de moda.  

Por otro lado, nos llamó mucho la atención la cantidad de empresas que había en cuanto al tema de la digitalización… Todas en torno al concepto de Agricultura 4.0 y en muchos casos, con productos similares… Esto es una señal de que también ese segmento va creciendo y hay mucho mercado y margen de implantación en las explotaciones agrícolas.  

Otro sector muy representativo en FIMA fueron las empresas de abonos, productos fitosanitarios, viveros y equipos de riego. Todo lo relacionado con insumos está evolucionando muchísimo y las empresas ponen mucho énfasis en demostrar al agricultor que tienen un buen producto.  

Por último, también destacar los avances en neumáticos, donde Michelin tenía un stand muy interesante con sus neumáticos VF, orugas de goma y sistemas de tele inflado (ahí pudimos ver tal vez el tractor más grande de la feria, el JD 6250R). 

Y este es el resumen de FIMA, esperamos que este sea el nuevo punto de partida para que en las próximas ediciones la feria retome su antiguo esplendor, y los visitantes podamos disfrutar no solo de los elementos mencionados, sino también de tractores de gran potencia.

English version.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *