Sembrando girasol

El girasol en la provincia de Cuenca siempre ha sido un cultivo muy significativo, pero esta campaña, si cabe, será aún más importante. La escasez de producción debido principalmente a la situación en Ucrania (uno de los principales productores de girasol en el mundo) ha significado un aumento en el precio y una alta demanda por parte de las empresas e incluso los gobiernos, lo que ha hecho que los agricultores nos decidamos por sembrar este cultivo, que en muchas ocasiones es además una muy buena opción para la rotación de cultivos. Nosotros llevábamos unos años sin sembrar girasol y este año también nos hemos decantado por volver a sembrarlo. 

Mañana entretenida la que pasamos con los hermanos David y Oscar en sus tierras (Tribaldos – Cuenca) viendo como preparaban el terreno y sembraban girasol. Como podéis ver en el vídeo y nuestras fotos, lo primero es preparar el terreno para después sembrar. El girasol es un cultivo que necesita un terreno con mucha labor y sobre todo con labor vertical profunda ya que al ser un cultivo, sobre todo, de verano las raíces tendrán que profundizar bastante para buscar humedad. En el vídeo están usando el cultivador para hacer la última labor superficial para eliminar las malas hierbas. Después de la siembra, cuando el girasol ya esté nacido, se pueden eliminar las malas hierbas de forma mecánica, surcando el cultivo y también mediante tratamiento fitosanitario… de eso hablaremos en el futuro. 

En cuanto a las tareas de siembra, David nos comenta que este año van a sembrar en torno a 300 hectáreas de girasol ya que es un cultivo muy atractivo por el precio que tiene actualmente. Llegó a estar en torno a 250€/t y ahora está en torno a 800€/t (la producción que suelen tener es de 1.000kg/ha). La semilla que utilizan es de la marca Lidea y la variedad Aromatic (nosotros hemos sembrado Lidea Transol), que es un girasol de alto oleico en el que se pueden hacer tratamientos fitosanitarios para controlar las malas hierbas. La semilla viene en sacos de 150.000 semillas que suele usarse para unas 3,5 hectáreas. David nos indica que está echando unas 40.000 plantas por hectárea y siembra a una distancia entre surcos de 90cm (en nuestra opinión es demasiada distancia). Con su nuevo Valtra T145 y la sembradora Kverneland OPTIMA NT puede sembrar unas 4ha/hora a una velocidad de 8,7km/h. 

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.