Preparación de suelo: picando piedras

Otra de las tareas de preparación de suelo para tener una buena cama de siembra es la eliminación de las piedras… especialmente en parcelas en las que abundan estas piedras. 

En este sentido al agricultor puede optar por una de las dos opciones recoger las piedras y dejarlas en una linde de la parcela o elegir la opción de triturarlas, que es el caso que nos ocupa. Si optamos por recogerlas, la ventaja es que la tierra no sufre alteración alguna en cuanto a los aportes al suelo que puede generar la piedra molida pero sí que se forman majanos que suelen ser sitios donde habitan conejos (esto puede ser un problema grave). Si optamos por picar la piedra, se suele decir que el aporte que genera la piedra molida puede empobrecer las cualidades del suelo… en nuestro caso hemos molido la piedra y no hemos notado pérdida de rendimiento de la parcela. 

Hace unos años ya publicamos una entrada donde hablábamos sobre estos trabajos de trituración como podéis ver aquí. En esta ocasión visitamos a nuestro amigo Jose Ángel para ver trabajar su trituradora TMC Cancela como podéis ver en nuestro vídeo y fotos. Es una máquina diseñada para un trabajo superficial con tractores de media potencia, por lo que es ideal para agricultores que no hacen un uso súper intensivo de la máquina. TMC Cancela tiene otros modelos para uso más intensivo pero ya requiere de tractores de alta potencia y en nuestra zona no son los habituales. 

Antes de realizar el triturado de piedra es fundamental que las piedras se encuentren en la superficie para que así la máquina pueda trabajar más rápido. Para ello se utilizan las sembradoras de cereal. Una primera tarea es pasar la sembradora que se encarga de levantar todas las piedras gracias a flexibilidad sus brazos y dejarlas en la superficie. Una vez hecha esta labor, se pasa la máquina que triturará las piedras superficiales y las que se encuentren enterradas a unos centímetros. Son trabajos que antes de realizarlos tienes que pensar si realmente son necesarios, ya que el precio que se paga por ellos está en torno a 90 €/h. El rendimiento que la máquina puede sacar por hora varía muchísimo según la cantidad de piedra a triturar y la profundidad de trabajo.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *