​​¿Tienes piedras en tus parcelas?

​¿Algún problema con las piedras? No te preocupes porque Diego Martínez te lo soluciona en pocos días. Diego tiene una empresa de servicios cuyo principal trabajo es triturar piedras. El reside en Ontur (Albacete), pero trabaja alrededor de toda España, según nos comentó en mayo cuando lo vimos en la feria Expovicaman.
 
Este es un trabajo que nosotros no hemos visto nunca, pero creemos que sería super interesante verlo en acción. La herramienta se trata de un «molino» de 2,5 metros de ancho de la marca Pierres & Cailloux. Este molino pesa unos 3.700kg y su Agrotron TTV 1160 trabaja fenomenalmente con él. Necesita trabajar con la configuración de toma de fuerza a 1.000 r.p.m. (la configuración económica no es viable para este trabajo), por lo que el tractor está todo el día a 2.100 r.p.m. de motor consumiendo un depósito de gasoil completo. Es un fan incondicional de Deutz-Fahr ya que ha tenido otras marcas y ha podido comprobar que su Agrotron consume unos 5 litros al día menos que otros… un ahorro importante.
 
El primer paso que realizan es un desfonde (lo puede realizar con los subsoladores) para sacar todas las piedras a la superficie. Algunas veces, si las piedras son muy grandes se ve obligado a trabajar marcha atrás, ya que en alguna ocasión las piedras han llegado a romper el depósito de gasoil del tractor. Si el trabajo es profundo, la velocidad de trabajo es de 1,5km/h. En cambio, si la labor es más somera (rastrojo de cereal, por ejemplo) puede trabajar una hectárea en 2,5 horas y si las piedras están en hileras incluso puede hacer la hectárea en una hora. El precio que tiene es de unos 100€/hora (hay que tener en cuenta que el molino cuesta unos 45.000€ y qué se ve obligado a cambiar los dientes cada 400 horas de trabajo). La gran ventaja que tiene Diego es que no pierde tiempo en descargar la piedra y tampoco genera majanos que a lo largo son nidos de conejos.

English version.

2 respuestas a «​​¿Tienes piedras en tus parcelas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *