Cuatro trabajos a la vez y 0% de patinaje

Nuestro seguidor Jesús Contreras, de la empresa Algeinsa (concesionario oficial del Grupo AGCO) junto con la empresa Agrometálicas Arecha (importadora de Väderstad en España) nos han enviado unas fotos y comentarios de unas demostraciones que hicieron hace unas semanas en Villamanrique de Tajo (Madrid). Muchas gracias por toda la información. La verdad es que resulta muy interesante ver trabajar estos gigantes del campo cuando no se está acostumbrado.
Las pruebas realizadas se llevaron a cabo con el conjunto de tractor Challenger MT 775 E (438CV) y apero TOPDOWN de Väderstad. El objetivo era hacer ver a los agricultores la alta capacidad de trabajo del tractor, pudiendo trabajar a velocidades de 16 km/h con aperos multiherramienta de 4 y 6 metros de ancho de trabajo. Los datos de consumo por hectárea fueron más reducidos que con tractores convencionales, además de que se pueden trabajar más hectáreas por hora de trabajo.
Otra principal ventaja de estos tractores es la alta capacidad de tracción, que por un lado tienen patinaje 0%, lo que significa 100% de efectividad por CV generado y transmitido al suelo. Cualquier tractor convencional tiene un patinaje de 10-15% y cuanta más velocidad requiere el apero, más patinaje se produce…. generando así una pérdida de eficiencia en combustible, desgastes mecánicos, neumáticos…
La compactación del suelo también se reduce con este tipo de tractor y evita la instalación de ruedas gemelas en tractores convencionales usadas para reducir dicha compactación, que en parcelas de regadío reduce producciones ya que entorpece el drenaje natural de los suelo, no deja airear las raíces o vida orgánica positiva (como lombriz).
Por otro lado, se usaron aperos Väderstad, en concreto el TOPDOWN, que es una máquina multiherramienta lo que se traduce en que en una pasada se realizan varias labores. Esta maquinaria lleva delante una grada rápida que tritura y mezcla restos de cosecha anterior, y así puede realizar una primera labor superficial del suelo. Después, monta un chisel con brazos precargados hidráulicamente, que permite variar la presión en el brazo, para realizar labores más o menos profundas. En la prueba se montaron unas rejas especiales que permitían trabajan hasta a 40 cm de profundidad, también puede montar rejas de 80 mm, o 120 mm de ancho, además de poder incorporar alas y así transformarlo en cultivador. Tras el chisel monta una fila de discos niveladores que nivelan el suelo de labor y finalmente un rulo para compactar y romper terrón (el rulo se puede montar en varios tipos). Lo más importante de éste apero, es que puedes trabajar con todo a la vez o de manera independiente con cada conjunto.
Todos los asistentes quedaron impresionados tanto con el rendimiento del tractor como por las capacidades y posibilidades del apero, que permite en una pasada dejar listo el terreno para sembrar.

English version.

Vídeo:

Fotografías:

2 respuestas a «Cuatro trabajos a la vez y 0% de patinaje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *