Otro cultivo alternativo: Haboncillos

​Continuamos con las tareas de siembra que son habituales en nuestra zona y en España en general durante estos meses. Una vez más, nuestro amigo Espejo (desde Chinchón) nos envía unas fotos… esta vez sembrando haboncillos. Es un cultivo que nosotros nunca hemos sembrado…bueno, hemos sembrado habas (como podéis ver en este artículo) para comerlas con jamón. Estas son para pienso.

Como podéis ver, utiliza la sembradora monograno de 4 surcos de la marca Monosem, que utiliza para el maíz. Según nos comenta él, han sembrado haboncillos (el fruto es más pequeño que las habas) para que la cosechadora no las parta cuando llegue la cosecha. Este cultivo se dejó de sembrar por su zona debido a que las cosechadoras antiguas partían mucho las habas… espera no tener estos problemas hoy en día. Esta planta no sufre mucho con los hielos de las mañanas de invierno, por lo que es una buena opción en zonas frías.

Respecto a la tarea de siembra, la dosis que ha utilizado es de 130kg/ha sembradas a 72,5cm x 12cm. La Monosem trabaja realmente bien, y puede alcanzar una velocidad de trabajo de unos 5km/h. Como podéis ver en las fotos, después de sembrar utilizan el rodillo de discos para ayudar a la nacencia.

English version.

4 respuestas a «Otro cultivo alternativo: Haboncillos»

  1. Le veo a vuestro amigo de Chinchón trillando en las eras y acarreando el bálago como antes y con el botijo a la sombra. Si las cosechadoras de antes con un cilindro los partían, las de ahora ya me contaréis.
    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *