Si cambias a un cultivo leñoso… no olvides el subsolador

Los cultivos leñosos están de moda en España. Tal vez porque últimamente los cereales y leguminosas están dando muy poca rentabilidad y los almendros, olivas, viña,… si que tienen «buenos números». En las próximas entradas en el blog mostraremos como se pone una viña nueva o como nosotros cambios unos olivos antiguos por una plantación nueva. Por nuestra zona ya es multitud la gente que está plantando almendros… hace unos días, el dueño de un vivero nos comentaba que tiene todos los almendros vendidos hasta dentro de varios años.
Antes de cambiar de cultivo y optar por uno leñoso, lo ideal es hacer una labor profunda que descompacte el suelo. Esto ayudará a las raíces de los árboles a poder crecer más rápidamente, es lo idoneo para romper la capa arable del suelo, favorecer la formación de reservas de agua en profundidad y reducir de forma significativa el estancamiento del agua en la superficie. En nuestro caso, tenemos que decir que esta labor también la realizamos en nuestras parcelas, que usamos para sembrar cereal, girasol y leguminosas, cada 4 o 5 años.
Como podéis ver en las fotos, se pueden utilizar diferentes aperos para este trabajo. Hace tiempo, el apero más común era utilizar una vertedera gigante. Nuestro amigo Jesús Ángel (de Motilla del Palancar – Cuenca) nos envió unas fotos con su Massey Ferguson trabajando con la vertedera. Hoy en día, lo más común es utilizar los subsoladores. Gascón International dispone de una gran gama de modelos. Destaca el subsolador Astrea que dispone de un sistema non stop hidroneumático que permite regular el disparo mediante presión de aceite. Esto es lo más apropiado, por ejemplo, para empresas de servicios que trabajan en diferentes terrenos (en terrenos duros, arcillosos y pedregosos), pudiendo incrementar la sensibilidad de disparo (bajando la presión del circuito de aceite) para prevenir posibles roturas en el apero o incluso en el tractor.

English version.

Vídeo:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *