En plena campaña de poda del olivar, paramos un momento y os hacemos resumen de las tareas realizadas. Como ya hablamos el año pasado y siguiendo las indicaciones de nuestro asesor Rafael Navarro, estamos inmersos en los trabajos de poda y trituración de ramas que cumplirán con un tratamiento de prefloración, pero de eso hablaremos más adelante.
En cuanto a la poda, tenemos presentes tres escenarios distintos: olivar joven, olivar mediano y olivar viejo. A cada uno hay que hacer una poda distinta que os comentamos a continuación. Independientemente de la edad del olivo, los conceptos básicos que siempre hay que tener en cuenta antes de comenzar a quitar ramas son:
- La poda consiste en quitar leña mala para hacer sitio a las ramas buenas.
- El objetivo es coger más aceituna desde el mismo año de la poda.
- Podar no es pelar las ramas. Se quita densidad, pero quitando leña no quitando ramón (ramas hembra).
- No es necesario dejar el olivo más pequeño, sino quitarle lo que el olivo no necesita.
- Las ramas macho a mucha altura no sirven para nada.
- El olivo siempre se tiene que quedar vestido.
- Hay que atacar a los chupones, ramas que salgan muy para afuera, pero el ramón es sagrado.
En cuanto a nuestro olivar joven, que fue plantado en 2017 pero que tuvimos que cortar en el 2021 por los nefastos efectos de la borrasca Filomena, los trabajos están basados en:
- Principalmente subir la cruz, es decir una poda de formación.
Respecto al olivar mediano, plantado en 2018, en algunos casos hemos tenido que subir la cruz y en la mayoría de las olivas se ha realizado lo siguiente:
- Quitamos ramas colganderas (ramas bajas)
- Quitamos ramas macho (ramas que crecen en vertical)
- Aclaramos por dentro para que entre la luz y no tengamos ramas que se puedan empalillar (que pierdan la hoja por falta de luz).
Por último, para el olivar viejo (que tiene unos 30 años), los trabajos han consistido en:
- Quitar algunos pies ya que tenían demasiados. El objetivo ha sido dejar tres pies, pero veremos si con el tiempo no terminamos con un pie único.
- Aclarar por dentro para que entre la luz.
- Quitar ramas macho ya que se han ido de altura las olivas y tenemos que intentar bajarlas para tener una recolección más cómoda (además, en las ramas altas no suele haber aceituna).
Como conclusión, es necesario realizar las técnicas de poda adecuadas adaptadas a la edad y condición específica de los olivos, para así garantizar un crecimiento óptimo, la salud y la productividad de las olivas. ¿Estáis realizando alguna actividad de poda en vuestro olivar? Si queréis compartirlo con nosotros, en comentarios estaremos encantados de ver vuestras experiencias o preguntas.