Recolección V. Uva

Finalizamos nuestra serie de entradas sobre las diferentes tareas de recolección con un cultivo muy popular en nuestra región (Castilla – La Mancha) “la uva” y que durante los meses de septiembre y octubre tiene una gran actividad en los trabajos de vendimia. Cierto es, que con la mecanización de la vendimia el ritmo de trabajo manual ha descendido muchísimo, pero aún así todavía hay bastante actividad de trabajo a pie. En cualquier caso, con esta entrada nos centraremos en los trabajos mecanizados de vendimia y os mostraremos cómo trabaja la Gregoire GL 8.4 de nuestros amigos Jesús y Tomás, después de la visita que les hicimos hace unos días en El Toboso (Toledo).

Aún recordamos cuando hace más de 20 años, siendo nosotros casi unos críos, íbamos a vendimiar a mano en nuestra casa y en alguna otra casa de los vecinos. Eran días duros pero los recordamos con mucho cariño ya que lo pasábamos muy bien: estábamos todo el día con gente, comíamos en el campo y entre dolor de espalda y cansancio nos echábamos unas risas. Todo eso se ha perdido en beneficio de una vendimia mucho más rápida y eficiente gracias a las máquinas y especialmente al fabricante francés Gregoire.

Ver la máquina trabajar es un auténtico lujo. Hace una vendimia perfecta a una velocidad bastante elevada (entorno a 4 km/h). El cabezal de vendimia permite trabajar en diferentes condiciones de cepas, la descarga de las tolvas es algo muy rápido y la comodidad en cabina es bastante destacable. En nuestro vídeo os comentamos las principales características que tiene la GL 8.4, pero nosotros tal vez destacaríamos el sistema de vendimia que tiene, que se basa en el uso de 42 escamas que proporciona una superficie estanca donde los bastones (hasta 14 bastones) tiran la uva y esta es recogida por unas cintas que llevan una velocidad regulable de forma independiente a la velocidad de avance y a la cantidad de uva de cada viña.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *