Recolección IV. Girasoles

Hace ya bastantes años que no sembrábamos girasol ya que es un cultivo muy residual en nuestro pueblo (La Alberca de Záncara – Cuenca). Este año, con la situación que tenemos en Ucrania (importante productor de girasol a nivel mundial) y los incrementos en los precios del girasol (en torno a 650€/ta) nos decantaron a sembrar algunos barbechos que teníamos, así que ahí os dejamos fotos y un vídeo de las tareas de recolección. 

El girasol lo sembramos a finales de abril y aunque era bastante temprano, fue todo un acierto ya que algunos agricultores sembraron en mayo (época más tradicional) lo que hizo que acusaran demasiado la sequía y por tanto muchas plantas no nacieron. Así que tuvimos un buen comienzo, pero la mala suerte de que no lloviera prácticamente nada durante el verano ha limitado mucho el rendimiento, que ha sido de unos 500kg/ha (normalmente una producción buena es de algo más del doble). Este es el principal motivo por el que en nuestra zona prácticamente el cultivo del girasol se ha abandonado y rotamos con leguminosas… la falta de lluvia total en verano y la subida de temperaturas hacen que los girasoles no puedan tener unos rendimientos atractivos. 

En cuanto a las tareas de recolección, cabe destacar el excepcional trabajo que hace el cabezal Moresil con los picadores que lleva en la parte inferior. Los residuos se trituran completamente y, por lo tanto, el rastrojo se deja en muy buenas condiciones para preparar el lecho de siembra de cereales para la próxima campaña. 

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *