Días de siembra con la Airsem DM

 En las últimas semanas hemos publicado entradas dedicadas a la preparación de suelo con el objetivo de tener el terreno listo (cama de siembra) para la siembra convencional que nosotros practicamos (en nuestra zona nos atreveríamos a decir que todos los agricultores así lo hacen). En el mes de mayo decidimos cambiar la sembradora que teníamos (Solá Neumasem 799) por una Gil Airsem DM 6040 (también estuvimos valorando la compra de una sembradora Aguirre). Después de los trabajos de siembra durante los dos últimos meses, la conclusión es que ha sido un cambio completamente acertado y no es porque la Solá no sembrase bien, el problema que teníamos era que se trataba de una máquina muy pesada para nuestro tractor. 

La sembradora Gil Airsem DM es un modelo nuevo que el fabricante español «Sembradoras Gil»   ha lanzado al mercado para poder usarla en siembra directa, mínimo laboreo o siembra convencional. La gran diferencia para cada una de esas técnicas de siembra es el muelle que se utiliza en los brazos. En nuestro caso, va configurada para siembra convencional. Las principales características del modelo que tenemos nosotros son:  

  • Ancho de trabajo: 6m. 
  • Distancia entre surcos: 15cm (40 chorros). 
  • Tolva de polietileno de 2.000 litros. 
  • Turbina mecánica a 1.000 r.p.m. 
  • Distribuidor mecánico. 
  • Ancho de transporte: 2,5m. 
  • Peso de la máquina en vacío: 1.600kg. 
  • Tren de siembra de 4 filas. 
  • Cuatro ruedas de control de profundidad. 
  • No incorpora preparador. 

Una vez terminadas las tareas de siembra, tanto de cereal como de leguminosas, las sensaciones que hemos tenido han sido muy positivas. La máquina es ligera pero muy robusta por lo que nuestro tractor (Deutz-Fahr M600 Agrotron) trabaja muy bien con ella. El control de profundidad es muy sencillo y eficaz y la adaptación al terreno de toda la máquina es fantástica, por lo que estamos teniendo unas siembras con nascencia muy uniforme y rápida. Como ya hemos indicado en alguna otra ocasión, lo ideal para la semilla es que se entierre solamente en torno a 3cm (debe quedar muy superficial). El acceso al sistema de pesado es muy accesible y calcular la dosis de semilla es rápido: solamente consiste en girar la rueda del distribuidor 7 vueltas y multiplicar por 100 el peso de la cantidad de semilla obtenida. Con eso tendremos los kg/ha que vamos sembrando… es super preciso.

También tenemos que indicar que algunas cosas son mejorables (teniendo en cuenta que son cosas mínimas) y que tal vez serían tareas a tener en cuenta para el futuro. Estas podrían ser: 

  • Eliminar las tapas de la tolva por otra solución más accesible (como podría ser una lona): no son cómodas para abrirse y además dificultan mucho la descarga de la semilla por su gran altura.
  • Actualizar las funcionalidades del ordenador: tiene que tener avisos más contundentes cuando, por ejemplo, olvidas conectar la turbina o se vacía la tolva.

English version.


2 respuestas a «Días de siembra con la Airsem DM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *