Descantar: ¡En busca de la perfección!

Los buenos agricultores siempre buscan la perfección en su trabajo y sobre todo en sus parcelas. Una de las tareas en este sentido es la de descantar los campos para así evitar problemas, sobre todo con la maquinaria agrícola. 
Las parcelas que tienen bastante piedra tienen la ventaja de que suelen ser terrenos frescos (mantienen bien la humedad). Las piedras evitan la erosión y ayudan a no compactar el terreno con los numerosos trabajos que se realizan a lo largo de la campaña. Como contrapartida, el tener​ ​muchas piedras puede producir problemas en las labores agrícolas, sobre todo en la siembra que puede no ser regular en todas las partes de la parcela y durante los tratamientos fitosanitarios en los que pueden hacer de pantalla entre la planta y el líquido fitosanitario​ cuando la planta no tiene una talla considerable​. Además de esto, las piedras pueden producir roturas en la maquinaria agrícola como por ejemplo en las cosechadoras, ya que en las parcelas que están sembradas de leguminosas es muy importante quitar las piedras o pasar un buen rodillo para enterrarlas ya que la cosechadora trabajará a unos 5cm del suelo. 
Nuestro amigo Oscar (El Provencio – Cuenca) nos ha enviado unas fotos de sus trabajos de​ ​descante. Como veis, está trabajando con una despedregadora Kongskilde que incorpora un rastrillo hiledador de 4 metros de ancho de trabajo, puede trabajar a una profundidad de unos 20 cm y tiene un depósito de 1.800 litros. 
En las parcelas donde no hay excesiva cantidad de piedra se pueden trabajar muchas hectáreas por día ya que no es necesario parar para descargar porque la gran limitación está en las veces que tiene que parar la máquina para descargar la tolva. En su caso era necesario descargar unas 20 veces por hectárea. Despedregar es un trabajo caro y estresante, ya que la máquina se paga por horas de trabajo, en este caso a 80€/hora y Oscar tiene que transportar con los remolques (unos 6 remolques por hectárea) toda la piedra con el objetivo que la máquina pare el menor tiempo posible. 
 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *