Horsch Pronto DC… Siembra sin límites

Esta semana, nuestro amigo Alberto nos vuelve a enviar fotos. Esta vez ​el objetivo principal es hablar ​de sus tareas de sementera. Está estrenando su nueva sembradora, una Horsch Pronto DC 4. Es una máquina ideal para el mínimo laboreo, por lo que según nos comenta este año ha podido sembrar en rastrojo de girasol sin problemas (con la sembradora ​Solá que tenía, ​la cual nos vendió a nosotros, no era posible sembrar en este rastrojo sin antes recoger las cañas). ​Con la nueva, esto es posible gracias al preparador delantero que incorpora el cual está compuesto por una grada rápida de discos de 46 cm.
La sembradora tiene 4m de ancho de trabajo (es de 28 surcos con un espacio entre surco de 14,3cm) y una tolva de 2.800 litros, por lo que le permite sembrar unas  14ha de cebada sin parar (la dosis que está utilizando es de 150kg/ha de triticale, 180kg/ha de trigo o 170kg/ha de cebada). La velocidad de trabajo varía según el terreno, estando entre 7km/h y 13km/h. La máquina tiene un peso de 4.600kg y una longitud de 6,9m, por lo que la potencia mínima necesaria del tractor ronda los 160CV (el tiene un Valtra T161 y un Valtra T190). El ordenador que gestiona la máquina le permite seleccionar la dosis a sembrar (nos indica que es sumamente preciso en este punto) según el rodillo de distribución puesto, así como una infinidad de funciones y alarmas (que indican ​si un surco está obstruido, presión de los discos en el suelo, cerrar los sursos que se desee,…).
Como todas las máquinas, siempre hay algún punto débil. Esta vez son las piedras. Según nos comenta, a la sembradora le cuesta trabajar en un campo con muchas piedras.

11 respuesta a “Horsch Pronto DC… Siembra sin límites”

  1. Hello Alberto and Twins' farm,

    I have a doubt, is it useful the mulch sowing? Is the crop as good with traditional sowing as with mulch sowing?

    There are some really good photos.

    Best regards,
    TRICAMA
    __________________________________________________________________________________
    Hola Alberto y Twins' farm,

    Con este post me ha surgido una duda,¿es verdaderamente ventajosa la siembra directa?. En términos de cosecha ¿es tan buena la cosecha con siembra tradicional como con siembra directa?

    Hay algunas fotos realmente bud as.

    Saludos,
    TRICAMA

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Lo que Alberto hace no es siembra directa, sino mínimo laboreo. Según él, el resultado es muy bueno.
      Nosotros en nuestra zona hacemos laboreo convencional…tendremos que empezar a utilizar otra técnica para ver si obtenemos mejores resultados.

      Saludos.
      —————————————————–

      Thanks for your comment!!

      Alberto doesn't practice direct seeding, he is carrying out minimum tillage and the result is good.
      In our area, all farmer work conventional tillage…we think we have to begin to work other techniques to change our results

      Best regards.

  2. Me gusta el post pero no entiendo las fotos, por una parte se ve a la máquina trabajar sobre rastrojo de girasol pero a continuación se ve trabajar sobre un terreno previamente labrado. Por favor explicar

    1. Hola Helio.

      La máquina es para mínimo laboreo y por eso Alberto la ha comprado, para poder sembrar sobre el rastrojo de girasol sin antes hacer nada…el resultado ha sido muy bueno según nos cuenta.

      Las fotos que ves de otro rastrojo de girasol completamente labrado y preparado para sembrar es de otros agricultores de su pueblo a los que Alberto les siembra en sus ratos libres (como una empresa de servicios agrícolas).

      Esperamos aclarar tus duas…cualquier otra cosa, nos lo comentas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

  3. Hola.

    Tengo la sensación que la sembradora Rapid (marca Väderstad) trabaja mejor que esta y sobre todo en terrenos pedregosos.

    Muchas gracias por el trabajo que hacéis.

    1. Muchas gracias por tu comentario!!

      Lo siento, pero no he visto trabajar la sembradora que nos indicas… tal vez algún usuario nos podría decir más sobre este tema.

      Por aportar algo, la Rapid de Väderstad es de monodisco, por lo que creo que es inferior a la Horsch Pronto DC. Por otra parte, las Väderstad tienen fama de ser muy muy caras.

      Saludos.

  4. pues a mi lo que me ha gustado es eso de cargar semilla sin seleccionar ni tratarla con productos químicos ni nada, ¡ala del montón y a tomar por culo la bicicleta! que se enteren en uropa y en el mundo entero que los labriegos de las Españas también sabemos tirar de tijeras (además de las de podar)
    salute y forza al canute
    -aveno loco-

  5. pues yo creo que si que es necesario tratar con produtos químicos las semillas que sino no se coje nada y se llenan de tiña las tierras además los que fabrican semillas buenas las hechan sulfato todos por algo será
    saludos

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario y seguir el blog!!.

      Indicarte que nosotros desde hace años no tratamos la semilla con productos químicos y los resultados que estamos obteniendo son similares a cuando si que la tratábamos. De todas formas, cada "maestrillo tiene su librillo"…dicen en nuestro pueblo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *