Amazone Cayena 6001-C: 100% siembra directa

​Espectacular reportaje fotográfico que nos envían los hermanos David y Pedro. Tuvimos la suerte de conocerlos en el evento de Visión de Futuro que Massey Ferguson organizó el pasado mes de agosto  en Beauvais (Francia) y desde entonces hemos compartido muchos comentarios sobre agricultura. Son dos jóvenes agricultores que trabajan en la explotación familiar junto con su padre. Tienen una muy buena finca en su pueblo, en la provincia de Teruel, y utilizan las mejor maquinaría que puedes encontrar en el mercado (cosechadoras Claas Lexion y Dominator, tractor Fendt, New Holland y Case IH, sembradora Solá y Amazone, remolques Gili, autoguiado Trimble, abonadora Cleris, vertederas Kverneland, chisel Agromet y cultichisel Gil,…).

En esta ocasión os mostramos fotos sobre la siembra directa que practican en la mitad de su finca. Como nos cuentan y podéis ver en las fotos, la sembradora de rejas Amazone Cayena 600º-C1 es una máquina que cumple con las expectativas que tenían cuando la compraron hace unos años. Como bien sabéis, nosotros no practicamos siembra directa, por lo que nos resultan super interesantes las fotos que nos envían: el sembrar sobre el rastrojo de girasol es muy extraño para nosotros. En algún otro post hemos hablado sobre otras máquinas de siembra directa (como hace unos meses cuando publicamos un artículo sobre la sembradora Claydon de nuestro amigo Diego) o cuando hablamos el año pasado sobre la sembradora Horsch Pronto DC de mínimo laboreo de nuestro amigo Alberto, pero tal vez en esta ocasión sea la vez que más puramente y mejor se muestre esta técnica de siembra.

La sembradora tiene la tolva (de 4.000 litros) dividida en dos partes pudiendo cargar unos 2500kg de abono y unos 1200 kg de semilla (cebada por ejemplo). La dosis que utilizan está entorno a 300kg/ha de abono (12-24-12) y 220kg/ha de semilla (en cebada). Destacan que la velocidad de trabajo puede variar entre 6km/h y 15km/h… la sembradora trabaja sin problemas a esa alta velocidad. El ancho de trabajo es de 6 metros ya que dispone de 36 brazos a una distancia de 16,6cm (utiliza el mismo brazo para semilla y abono)… el Fendt 820 trabaja realmente bien con ella como podéis ver en las fotos. El autoguiado de Trimble les permite trabaja de forma sencilla y rápida… en algunas fotos se puede ver el buen trabajo realizado.

Por último, el rodillo Amazone de neumáticos en anillos cónicos, que consta de 12 neumáticos con llantas de 800 mm de diámetro y 36 anillos, pisa exactamente sobre cada uno de los surcos. El rodillo de neumáticos proporciona una conducción muy suave y al mismo tiempo sirve como tren de rodaje. Gracias al perfil especial, el rodillo de anillos cónicos compacta el terreno donde está la semilla de forma precisa y exacta. De esta manera, incluso en condiciones secas, les asegura la germinación óptima. Al mismo tiempo, las piedras sueltas se presionan contra el suelo, por lo que otro pase con el rodillo metálico plano o de discos ya no es necesario. Los raspadores que tiene sobre el rodillo evitan el bloqueo y que la tierra se peque en condiciones húmedas.

English version.

9 respuestas a «Amazone Cayena 6001-C: 100% siembra directa»

  1. Hola

    Buena entrada en el blog esta semana.

    Enhorabuena a los hermanos David y Pedro, vaya equipo de siembra que usáis chavales (tractor Fendt 820, sembradora Amazone Cayena, autoguiado Trimble, etc) eso no está al alcance de cualquier agricultor o al menos en la zona de Toledo donde vivo yo.

    Adios!

    Jose Luis.

    1. Hola Jose Luis.

      Pues nosotros pensamos lo mismo que tú desde el primer momento que los conocimos…son unos auténticos privilegiados. Por nuestra zona, el equipo de siembra que utilizan no está al alcance de por lo menos el 95% de los agricultores.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

    1. Hola.

      Pues la verdad es que de precios no tenemos ni idea… seguro que si vas por alguna tienda de maquinaria donde vendan Amazone, te podrán informar con detalle. Afortundamente, el precio de la máquinas es much más transparente que el de los tractores, por ejemplo.

      Comentarte que es una máquina cara, aunque calidad-precio suponemos que está muy bien… pero necesitas un buen presupuesto para comprarla.

      Respecto a como la cargan, en la primera foto puedes ver que utilizan la pala del tractor.

      Saludos.

  2. Hola.

    Muy buena entrada y muy buen post… trabajo formidable.

    Respecto a la sembradora, en mi pueblo hay una pero es un poco "señorita". La compró porque quería hacer siembra directa y mínimo laboreo, pero para mínimo laboreo no lo deja del todo bien. Otro problema que tiene es que si hay mucho residuo en los girasoles, se emboza alguna vez.
    Para mi gusto, debería tener un poco más de altura los brazos y así más desahogo… pero la máquina está muy bien.

    Un fuerte abrazo.

    1. hola muy buenas, soy el propietario de la maquina, por debajo de las dos tolvas pasa el tubo de aire desde la turbina hasta el distribuidor y recoge tanto semilla como abono, y arriba en el distribuidor se mezcla todo y se distribuye todo junto por el mismo tubo hasta el suelo, espero haber respondido a tu pregunta.
      Gracias

    2. Hola, nos podías decir si con días de lluvia o niebla, el tema del abono no da ningún tipo de problemas, gracias.
      Salu2.

  3. no, te aseguro que no da ningun tipo de problema, la tapa de la tolva es hermetica y la turbina le hace vacio imposibilitando abrirla mientras la turbina esta funcionando, el unico lugar por el que podria entrar aire humedo seria por la turbina y va protegida debajo de la tolva, ademas de que saca una gran cantidad de aire que hace imposible que se atasque nada, incluso con cebada muy sucia y sin limpiar o abono humedo, en la foto 98 hay niebla muy cerrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *