Vertedera antes del duro invierno helado

Nuestro gran amigo Timo (desde Laihia – Finlandia) nos envía algunas fotos y comentarios de sus tareas de alzado de rastrojos antes de que comience el duro invierno helado. Pensamos que estas fotos y comentarios pueden ser muy interesantes para conocer y ver los campos finlandeses… muchas gracias. El ara todos sus parcelas todos los otoños. Durante el invierno, cuando el suelo está congelado el trabajo en ellos es sumamente suave. La siembra directa también es muy utilizada en Finlandia, pero en su zona no hay una muy buena experiencia. Ellos pueden obtener más cosecha arando y además ellos tienen menos problemas con las malas hierbas y enfermedades. Estas tareas de alzado de rastrojos con vertedera requieren tiempo y combustible, pero aún es rentable. La velocidad de trabajo más habitual es de 8km/h. Hoy en día, las vertederas reversibles son muy usadas y estas ahorran tiempo.
 
Su vertedera es una Kverneland ES de 4 filas de finales de los 90. Puede variar la anchura entre filas de 12’ a 20’ de forma hidráulica. Normalmente él usa 18’ ó 20’ ya que su Massey Ferguson 6470 tiene suficiente potencia para esta configuración. Kverneland es uno de las marcas más caras del mercado, pero también de las más vendidas en Finlandia. Otras marcas populares allí son Överum/Agrolux, Vogel&Noot, Kuhn y Lemken.
 
Si os fijáis en las fotos, podéis ver que las tejas son de plástico. Tiene algunos problemas con las tejas metálicas: la tierra se pega con mucha frecuencia. Sin embargo, las tejas de plástico sólo pueden ser usadas en parcelas donde no hay mucha piedra y el terreno no es arenoso. Este tipo de tejas pesan poco, por lo que es buena opción para la vertedera reversible en un tractor de 4 cilindros. Las tejas de plástico nuevas, tienen un grosor de 15mm. Después de utilizarlas durante 15 años, las suyas tienen unos 8mm, por lo que necesitará cambiarlas el año que viene (una original Kverneland nueva cuesta más de 300€). Existen otras más baratas en el mercado, pero la original parece que tiene una vida más larga.
 
La vertedera también tiene unos discos cortantes instalados de forma estándar. Otras muchas marcas tienen otro tipo de sistema cortante que trabaja muy bien y hace al arado más ligero… Kverneland tiene una construcción más compacta que otras marcas, por lo que el peso no es un problema para una vertedera de 4 surcos en un tractor de 4 cilindros con pala frontal.
 
Destacar las dos piezas de forma de L que tiene su vertedera (como podéis ver en alguna foto). Estas son usadas para evitar que se forme una capa dura baja la profundidad de trabajo y volteo de la tierra. Esta capa no es creada de forma masiva en un año, por lo que con una o dos piezas es suficiente para ir rompiéndola una vez al año cada vez que utiliza la vertedera.
 
Finalmente, os recomendamos que visitéis la próxima edición de Demoagro 2015 (la mejor feria agrícola celebrada en España), como ya hicimos nosotros en su primera edición, donde podrás probar toda la gama de productos Massey Ferguson y Kverneland  por ti mismo y hablar con la gente especializada de cada una de estas dos marcas.

 

English version.

Vídeo:

 


 Fotos:

5 respuestas a «Vertedera antes del duro invierno helado»

  1. En realidad la hoja de vertedera de material “plástico” está realizada en teflón (marca comercial de DuPont y su “genérico” es el PTFE que corresponde al PoliTetraFluoroEtileno)
    El teflón no es ningún “plástico” humilde si no más bien un polímero de ingeniería o lo que es lo mismo un producto de altísima calidad y que para algunas aplicaciones es insustituible.
    Las propiedades más llamativas del Teflón reside en su estructura molecular y es que contiene “fluor” y los átomos de fluor son bastante curiosos ya que “no soportan” nada cerca de ellos, lo que es lo mismo repelen a casi todo lo que se les acerca, por lo que el teflón tendrá un índice de resbalamiento altísimo (comparable al hielo) que es lo mismo que un coeficiente de rozamiento bajísimo.
    Esta cualidad es lo que hace que este material se use en la confección de hojas de vertedera pues nada se “agarre” a su superficie y es imbatible cuando trabaja en terrenos embarrados. Eso si el PTFE no es en absoluto barato y por eso nos dice Timo que le cuesta 300 € la hoja, no es de extrañar. Donde si se usa mucho la vertedera de teflón es en los campeonatos de arada.
    Las aplicaciones del PTFE son muy variadas, desde prótesis en humanos (además de su bajísimo coeficiente de rozamiento está que es prácticamente impermeable e inerte)
    Pero también en tractores de prestigio (no diré la marca para no mosquear al personal) se utiliza como componente en la pintura de carrocería para que actúe de sellante para lograr una superficie impenetrable, brillante y que protege de la oxidación.
    También se usa en revestimientos de aviones o naves espaciales pues admite enormes diferencias de temperaturas. También veréis el teflón en algunos componentes del tractor de nivel como son aquellos cojinetes donde resulta difícil la lubricación o incluso los mismos engranajes de algunas bombas.
    Por supuesto muchos habréis asociado el teflón a las sartenes y efectivamente así era puesto que se usaba la capacidad antiadherente del fluor lo que pasa es que esta aplicación no tuvo mucho éxito pues si no se limpiaba correctamente eliminabas esa capa de protección y entonces la supersartén se convertía en una pésima sartén ¡pero al precio de la buena!
    Me gustaría extenderme pero…. bueno una última anécdota, lo veréis como componente en aquellos aceites lubricantes de alto nivel.
    En resumen que nuestro amigo Timo usa hojas de vertedera de primera y que el teflón en absoluto es un “plástico humilde” si no un señor material de construcción: un polímero de ingeniería

  2. ¿Podríais ampliar la información sobre esa pieza en L? Parece interesante, aunque el no verla por estas tierras igual es por alguna razón como el tipo de terrenos, o por desconocimiento.

    Un saludo.

    1. Hola Roberto.

      Pues como indicamos en el texto, es una pieza que ayuda a «desfondar» un poco el terreno, aunque imagino que será aplicable en terrenos suaves como el que ves en las fotos… no tenemos mucha más información sobre esta pieza.

      Saludos.
      Twins’ Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *