Ajos: Plantadora mecánica

Como indicamos en el pasado post, ahora nos toca hablar sobre la plantadora mecánica de J.J.Broch, que es la que nosotros tenemos. De esta máquina ya hemos publicado algún artículo más, como por ejemplo el del año pasado, que podéis ver desde aquí. Podéis comprobar en nuestro nuevo vídeo que el problema del ruido se ha solucionado, ya que esta máquina coge los ajos mediante unas cucharillas en vez de ser absorbidos por una turbina de aire como la plantadora neumática La Preferida. Como contrapartida, y si os fijáis en el vídeo, parece que los ajos no son puestos en el suelo con tanta precisión… realmente nosotros estamos obteniendo muy buenos resultados y conseguimos tener en torno a 10 ajos por metro. De todas formas, la comparativa no es 100% exacta, ya que la velocidad de trabajo no era la misma. El próximo año intentaremos hacer un estudio más cuidadoso… os lo mostraremos.
 
En nuestra zona, y suponemos que en general en España, las más utilizadas son estas plantadoras mecánicas, en gran parte, porque el coste de compra es menor. Según nos comenta nuestro amigo Espejo (de Chinchón), en su zona, que es también una zona muy importante de producción de ajo en España, casi todos los agricultores utilizan la plantadora mecánica también. Esperamos comentarios de algunos otros agricultores de otras zonas para que podamos conocer si trabajan con una mecánica o neumática y sus impresiones sobre ellas, así tendremos una comparativa más precisa.
 
Video de la sembradora neumática:

 

Video de la sembradora mecánica:

 

 

 

 

 

Pictures:

2 respuestas a «Ajos: Plantadora mecánica»

  1. Hola

    Me ha gustado mucho la comparativa que habéis hecho entre la sembradora neumática y la mecánica.

    Yo prefiero la mecánica por varias razones:
    • Con la sembradora mecánica el tractor trabaja a muchas menos revoluciones.
    • El ruido es infinitamente mejor.
    • Quizás con la neumática puedas sembrar más deprisa, pero tampoco hace falta correr tanto.
    • Una vez nacidos los ajos, tampoco hay mucha diferencia en la siembra. Es posible que la neumática eche algún diente doble menos pero tampoco es mucha la diferencia.

    En definitiva, por el ruido y por el ahorro de gasoil, me quedo con la mecánica.

    Saludos desde Las Pedroñeras, capital del ajo

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Realmente la ventaja de la neumática es que echa menos ajos dobles, por lo que la precisión es algo mayor. Respecto a lo que comentas es totalmente cierto, el tractor trabaja a menos revoluciones y la velocidad tampoco influye mucho en esta tarea.
      Como gran desventaja, por lo menos para nosotros, es el ruido que genera la turbina.

      Como ya hemos comentado, nosotros seguiremos trabajando con la mecánica.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *