Este pasado verano visitamos la fábrica de Ovlac en Venta de Baños (Palencia). Desde hace años, incluso creo que desde que compramos nuestro cultivador Ovlac mini chisel (año 2016), es una de las cosas que teníamos pendientes de realizar y que desde un principio que se lo comentamos a la gente de Ovlac, siempre nos dijeron que nos esperaban en la fábrica con las puertas abiertas para que pudiésemos ver, de primera mano, cómo se fabricaban todos sus aperos y especialmente el mini chisel. Así que este verano hicimos la visita y pasamos una mañana muy interesante como podéis ver en nuestras fotos y vídeo.
Ovlac, fabricante español líder en preparación de suelo, es una empresa familiar (actualmente es la 3ª generación) dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola desde 1936. Actualmente tiene una plantilla de unos 80 profesionales y unas modernas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados. Cuenta con unas técnicas de construcción de última generación y con un departamento propio de Investigación y Desarrollo lo que se traduce en aperos de máxima calidad. Ovlac exporta en torno a un 60% de su producción a más de 20 países, donde el aseguramiento de la calidad (QA) es un requisito indispensable como son mercados de Francia, Alemania o Reino Unido y otros países mucho más lejanos como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda o China.
A continuación os mostramos el portfolio de aperos que Ovlac fabrica, todos de preparación de suelo:
- Arados
- Reversibles Suspendidos
- Reversiles Semisuspendidos
- Fijos Suspendidos
- Fijos Semisuspendidos
- Xperience
- Arados mini
- Mini-S (Mini semisuspendido)
- Mini-N
- Mini
- Cultivadores
- XLander GC
- XLander
- Versatill
- Grada rápida
- Maxidisc II
- Eurodisc
- Viña
- Reptill
- Minichisel Viña
- Minivid
Volviendo a nuestra visita, una de las cosas que nada más llegar nos llamó la atención fue que podríamos grabar absolutamente todo lo que quisiéramos. No teníamos ninguna limitación de nada y que toda la fábrica estaba a nuestra disposición. Como bien nos indicaron, allí no había secretos sino ganas de trabajar y hacer las cosas con máximo detalle y calidad… por lo que así fue y así podéis ver en nuestro vídeo y fotos.
En cuanto a la fábrica, está todo muy ordenado y el proceso de fabricación está muy «cuadriculado», pasando por diferentes fases o estaciones desde la recepción del material, mecanizado, soldadura (gran parte robotizada), pintura, ensamblaje y expedición. Otra de las cosas que nos llamó la atención y demuestra el trato exquisito que dan a los aperos fabricados es que los aperos están bajo techo todo el tiempo hasta que son cargados al camión… un detalle que nos gustó mucho. Os animamos a ver el vídeo donde podéis ver todo el proceso de fabricación.
Aprovechamos para dar las gracias a la gente de Ovlac y especialmente a Jorge (Gerente) por el trato tan amable y cordial que nos dieron en nuestra visita. Muchas gracias.