Seguimos en época de sementera y siguiendo con nuestra serie de artículos sobre trabajos de suelo, hace ya unas semanas visitamos el Campus New Holland (Peñarubias de Pirón – Segovia), donde pudimos trabajar con uno de nuestros aperos favoritos en los trabajos de preparación del terreno, la grada rápida.
Desde hace aproximadamente un año, New Holland firmó un acuerdo con Maschio-Gaspardo para poder comercializar sus gradas rápidas y subsoladores bajo la marca azul, por lo que ahora os presentamos nuestra jornada de trabajo con este apero tan interesante. Es un apero interesante por varios motivos relacionados con la eficiencia de trabajo que desarrolla:
- Gran velocidad de trabajo. Más de 12 km/h
- Valido para tareas de mínimo laboreo como laboreo tradicional.
- Gran cantidad de hectáreas trabajadas a la hora.
- Ahorro importante de tiempo y por tanto de diésel.
New Holland comercializa dos gamas de gradas rápidas, de las que os indicamos las principales características a continuación:
- SDM:
- Discos de 520 mm y utiliza soportes con elastómeros de goma.
- 6 modelos desde los 3 metros hasta los 7 metros.
- Potencia requerida: desde los 100 CV hasta los 320 CV.
- Pesos: desde los 1.665 kg hasta los 7.360 kg.
- Profundidad de trabajo: 3-10 cm.
- SDH:
- Discos de 610 mm y utiliza resortes en forma de C.
- 3 modelos desde los 3 metros hasta los 6 metros.
- Potencia requerida: desde los 140 CV hasta los 360 CV.
- Pesos: desde los 2.460 kg hasta los 7.420 kg.
- Profundidad de trabajo: 6-12 cm.
La grada rápida que probamos fue la SDM 400 junto con un tractor New Holland T6.180 DynamicComman. Las sensaciones que tuvimos fueron muy positivas ya que el tractor la manejaba muy bien (tanto en transporte como en tareas de labranza) y pudimos trabajar durante algunas horas como podéis ver en nuestro vídeo. Un factor muy importante para trabajar con este apero es que se necesita una buena suspensión en el tractor, ya que normalmente trabaja sobre rastrojos de cereales (suele ser terreno duro) y a gran velocidad.
Otro punto a su favor para los que hacen siembra directa, es que este apero te permite realizar un pase superficial que, en algunas ocasiones, generan mejores rendimientos que la siembra directa pura y dura al producirse una mejor germinación de la semilla.